Tren Maya permite reubicación o sacrificio de especies.
Algunos métodos como dardos y pirotecnia buscan evitar siniestros operativos relacionados con la fauna en el Tren Maya. Credit: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la empresa Tren Maya, S.A. de C.V., han firmado un contrato que establece estrategias para manejar la fauna que representa riesgos a la operación del Tren Maya.

Según información de El Universal, este megaproyecto ferroviario abarca siete tramos desde Palenque, Chiapas, hasta Escárcega, Campeche, atravesando áreas de gran biodiversidad.

Contrato de gestión de fauna: objetivos y acciones

Además, el contrato, identificado como TM-CGRMSG-SVS-0200/204, tiene como objetivo minimizar los riesgos asociados con la interacción entre el tren y la fauna local.

Para este fin, la empresa Susoma Soluciones Ambientales, S. de R.L. de C.V., fue contratada por un monto de 9.1 millones de pesos. Entre las medidas que implementará se incluyen:

  • Reubicación de fauna: Especies serán trasladadas a entornos más seguros.
  • Métodos de ahuyentamiento: Uso de pirotecnia, dardos tranquilizantes y trampas especializadas.
  • Creación de barreras naturales: Reducir la presencia de flora que atrae fauna a las vías.
  • Capacitaciones: Formación a empleados y usuarios sobre riesgos y estrategias de contención.

Especies emblemáticas en riesgo y Sacrificio en casos excepcionales

Asimismo, entre las especies identificadas como potencialmente afectadas se encuentran el jaguar, el tapir y el venado, todas clasificadas en peligro de extinción.

También, estas especies representan un riesgo de colisiones con el tren, por lo que su manejo es prioritario.

El contrato también contempla, en situaciones excepcionales, el sacrificio de animales bajo los lineamientos de la NOM-033-SAG/ZOO-2014, que regula métodos humanitarios para minimizar el sufrimiento animal.

Regulaciones y sensibilización

Las acciones están diseñadas para cumplir con normativas nacionales e internacionales, como la Ley General de Vida Silvestre y la NOM-051-ZOO-1995.

Además, incluyen sensibilización a las comunidades y la elaboración de listados taxonómicos, reportes de captura y proyectos de cría y reintroducción de especies.

Impacto y coexistencia responsable

Finalmente y según la información de El Universal, con estas medidas, la Sedena y el Tren Maya buscan equilibrar la seguridad operativa del tren con el respeto por la biodiversidad, reduciendo el impacto ambiental mientras priorizan la coexistencia con el entorno natural.

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