El 80 por ciento de los egresados de las carreras de la Universidad Tecnológica (UT), de Cancún logran colocarse en empresas de su ramo, afirmó su rector Enrique Baños Abedul de Lima.
“El 80 por ciento de los egresados cuando están en el mundo laboral están dentro del sector al cual estudiaron, si estudiaron gastronomía, están en los restaurantes, están en las cocinas de los hoteles o emprendieron algún negocio particular sobre la gastronomía y así en mantenimiento, en turismo, contaduría, mercadotecnia y desarrollo de software”, comentó el Rector.
El Rector de la UT comentó que esto se debe a que el modelo con el que cuentan, durante su trayectoria en el camino de la formación es necesario hacer proyectos de estadías.
El 80 por ciento se coloca gracias al modelo educativo
Agregó que esto permite que, cuando están dentro de las empresas o del sector social y productivo adquieran habilidades y destrezas que el mundo productivo les demanda.
“Todos los programas productivos, 80 por ciento y esto habla de la pertinencia de nuestros programas que sí son formativos al 100 por ciento en la materia científica y tecnológica”, expuso Enrique Baños Abedul de Lima.
Además agregó que la mayoría de la matrícula son mujeres, por lo que el porcentaje es de 60 por ciento para ese género y el 40 por ciento restante son hombres.
TE PODRÍA INTERESAR: Duplica el IMCA atenciones en un año
La deserción universitaria
“Está muy baja, tenemos una pertinencia del 97 por ciento es decir, el 97 por ciento de nuestros estudiantes se mantienen ahí, hemos fortalecido el departamento de psicopedagogía a través de tutorías”, comentó.
Destacó la importancia de este fortalecimiento ya que consideró que el estudiante tiene que tener acompañamiento socioemocional.
Con esto se logra eliminar las barreras de aprendizaje que se puedan presentar durante su trayectoria y así trabajar de la mano entre tutores y profesores para que el alumno continúe con sus estudios.
Un gran reto
Comentó que durante el año que está por concluir el balance es bastante positivo ya que iniciaron ranqueados por uno de los mejores buscadores y directorios de universidades del mundo que se llama UNIRAN.
“Nos posicionó a la UT en segundo lugar en el estado como la mejor universidad, evaluando universidades públicas, privadas, y pues obviamente eso nos pone en un gran reto y con una gran responsabilidad”, expuso.
Además resaltó que en este nuevo ciclo escolar, tuvieron un ingreso de 1200 estudiantes en septiembre, los cuales ya se encuentran cursando el nuevo modelo educativo.
Enrique Baños Abedul de Lima comentó que el nuevo modelo educativo de la UT consta de licenciaturas e ingenierías desde el primer cuatrimestre.
“Los más solicitados, en primer lugar, el programa educativo de gastronomía, nuestras instalaciones de gastronomía, el restaurante Escuela Raíces, hace muy atractivo para los egresados de media superior formar parte de la universidad con este programa”, dijo.
En segundo lugar está contaduría, que es una carrera muy solicitada desde la reforma fiscal hace un par de años y en tercer lugar está la licenciatura en turismo.
Destacó que este nuevo modelo es 70 por ciento práctico, 30 por ciento teórico que es lo que se está buscando.
Además también se ha incluido el desarrollo integral de los estudiantes, por lo que se han incorporado asignaturas dentro de los programas educativos que fortalezcan las habilidades blandas como el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la colaboración, la responsabilidad social y comunitaria, finalizó.