El Ayuntamiento de Othón P. Blanco ha reforzado las medidas para prevenir el uso y venta de pirotecnia explosiva durante la temporada decembrina, con sanciones que incluyen multas de hasta 25 mil pesos para quienes infrinjan esta disposición.
ENTÉRATE…
Solo pirotecnia lumínica está permitida
Óscar Dzib Cocom, director de Fiscalización del municipio, informó que únicamente se permitirá la venta de pirotecnia de luces, como bengalas, huevitos y colitas de ratón, mientras que productos explosivos como palomitas, petardos y cohetes están completamente prohibidos.
Durante la administración de la presidenta municipal Yensunni Martínez Hernández, se han implementado estrictas acciones para proteger el entorno social, el medio ambiente y el bienestar animal, buscando evitar accidentes y molestias.
Requisitos para venta de pirotecnia permitida
El Ayuntamiento autorizó este año 80 permisos para la comercialización de pirotecnia lumínica en Chetumal. Para obtener un permiso, es necesario:
- Contar con la anuencia de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
- Cumplir con medidas de seguridad, como tener un extintor, agua y arena.
- Utilizar vitrinas de al menos seis milímetros de grosor.
- Respetar el límite máximo de 10 kilogramos por punto de venta.
- Prohibir la venta a menores de edad.
ENTÉRATE…
Operativos y denuncias
En coordinación con la Sedena, la Policía Estatal, la Policía Municipal y Protección Civil, se llevarán a cabo operativos constantes para garantizar el cumplimiento de las normas. Además, el Ayuntamiento habilitó el número 072 para que la ciudadanía denuncie la venta de pirotecnia explosiva.
Las sanciones incluyen el decomiso de mercancía, cancelación de permisos y multas económicas.
ENTÉRATE…
Productos prohibidos
Entre los productos que no se podrán comercializar se encuentran:
- Cohetes
- Palomitas
- Cara de Diablo
- Hulk
- Carrilleras
- Mariposas
- R15