A días de cumplir un año de su inauguración, el Tren Maya, una de las obras emblemáticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha transportado a 480,769 pasajeros en los primeros 10 meses desde su inauguración el 16 de diciembre de 2023.
Sin embargo, y de acuerdo con un informe de la agencia Reforma, esta cifra representa apenas el 19.5% de la meta anual proyectada de 3 millones de pasajeros.
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¿Cuántos pasajeros utiliza el Tren Maya diariamente?
Además, de acuerdo con las estimaciones iniciales, el Tren Maya debía transportar a 8,200 personas al día, pero actualmente lo usan alrededor de 1,600 pasajeros diarios, según reportes oficiales de la administración militar que gestiona el proyecto.
Perfil de los usuarios
- Pasajeros nacionales: 317,754 (mayoría de fuera de los estados por donde pasa la vía).
- Pasajeros locales: 138,479 (habitantes de Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Tabasco).
- Turistas extranjeros: Apenas 24,536, equivalentes al 5% del total.
Asimismo, el descuento para locales ha incentivado su uso, pero los turistas internacionales, quienes eran un público clave en la visión inicial, representan una fracción menor de los usuarios.
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Obras pendientes y costos
Aunque la ruta completa del Tren Maya comprende 1,554 kilómetros, algunos tramos, como los que conectan Tulum, Campeche y Escárcega, aún están en construcción.
Según la presidenta Claudia Sheinbaum, el circuito completo estará operativo a finales de diciembre de 2024, con la llegada de más trenes programada para el próximo año.
El costo de la obra, estimado inicialmente en 140 mil millones de pesos, ha sido revisado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), que calcula un gasto total de 515 mil millones de pesos, casi el triple de lo proyectado.
Además del transporte de pasajeros, se espera que el tren de carga, previsto para comenzar su construcción en 2025 con un presupuesto de 40,827 millones de pesos, ayude a potenciar la funcionalidad y rentabilidad del proyecto.
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¿Es un éxito el Tren Maya?
La presidenta Claudia Sheinbaum defiende el proyecto, afirmando que no tiene problemas y calificándolo como un éxito.
Sin embargo, también reconoce que se requiere la apertura comercial del tramo entre Palenque y Chetumal, así como el desarrollo del tren de carga, para maximizar el potencial del sistema ferroviario.
“El Tren Maya es un éxito. Lo que necesitamos es darle más fuerza con el tren de carga”, afirmó recientemente Sheinbaum.