El regidor Jesús Pool Moo, presidente de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, anunció que el proyecto del nuevo rastro municipal no estará listo en 2025, como se esperaba inicialmente.
Según el funcionario, el Ayuntamiento de Benito Juárez planea reunirse próximamente con el Gobierno del estado para analizar la posibilidad de realizar una inversión conjunta.
Esto, debido a que el municipio no cuenta con los recursos necesarios para financiarlo en su totalidad.
Además, se evalúa la opción de licitar el proyecto y abrirlo a la iniciativa privada.
Retraso hasta 2026 por complejidad del proyecto
El regidor explicó que este tipo de iniciativas requieren meses de planeación y ejecución, por lo que, como mínimo, el rastro estaría operativo en 2026.
Actualmente, se trabaja en la identificación de terrenos y en el diseño del esquema financiero, que dependerá del monto necesario para la inversión.
“Se ha presentado y analizado el tema del rastro municipal. Incluso, ya hemos tenido conversaciones con el secretario del Ayuntamiento, Pablo Gutiérrez, y con Patrimonio Municipal para definir el espacio y terreno. Sin embargo, esto dependerá del monto total de la inversión requerida”, afirmó Pool Moo.
Falta de estimaciones exactas para el rastro municipal
Pool Moo destacó que aún no se cuenta con una estimación precisa del presupuesto necesario para iniciar la construcción.
Este proyecto implicaría costos significativos por la adquisición de maquinaria, materiales de construcción y contratación de personal, para lo cual actualmente se elabora un estudio técnico.
“El secretario del Ayuntamiento mencionó que se podría abrir a la iniciativa privada mediante licitación. Este proceso permitirá determinar los montos necesarios y evaluar quiénes están dispuestos a invertir”, añadió el regidor.
Apoyo de Cofepris y Dirección de Ecología
Dado que el proceso es largo y complejo, el Ayuntamiento buscará apoyo de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Dirección de Ecología.
Estas instituciones colaborarían en las verificaciones, ya que actualmente no existe un espacio formal para la matanza de reses, cerdos o pollos.
Operativos de patrullas verdes
En paralelo, el regidor informó que trabajan de manera coordinada con las patrullas verdes para atender denuncias de matanza clandestina de animales. Recientemente, inspeccionaron un reporte en las zonas irregulares de la salida a Mérida, aunque este no se confirmó.
“Con las patrullas verdes estamos atentos a la identificación de tiraderos de basura, animales muertos o desechos derivados de matanza clandestina, para tomar acciones correspondientes”, comentó Pool Moo.