La venta de pirotecnia en Cancún será supervisada por la dirección de Protección Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez, durante operativos que tendrán la finalidad de garantizar la seguridad de los comerciantes y la población consumidora.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Antonio Riveroll Ribbon, quien subrayó que lo principal será verificar el cumplimiento de las normas vigentes.
Puntos de supervisión
El funcionario enfatizó que, entre las medidas a observar destaca el que la cantidad máxima de pirotecnia en cada punto de venta no exceda los 10 kilos.
Asimismo, que se trate únicamente de pólvora, ya que otros productos químicos pueden aumentar los riesgos.
Además, se buscará que los puestos de expedición no sean ubicados en zonas de alto riesgo, como gasolineras o instalaciones de gas, para prevenir posibles incendios.
Riveroll Ribbon dijo que también será obligatorio que los puntos de venta cuenten con extintores funcionales y botiquines de primeros auxilios.
¿Te puede interesar?
Competencias en materia de venta de pirotecnia
El funcionario municipal recordó que, de acuerdo con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, la Secretaría de Defensa Nacional (Defensa) es la única instancia facultada para otorgar permisos relacionados con la venta de pirotecnia.
Por lo tanto, al Ayuntamiento sólo compete realizará inspecciones a fin de supervisar que los puntos de venta cumplan con las medidas de seguridad necesarias.
“Si un comerciante excede los 10 kilos de pirotecnia, necesitará un permiso especial otorgado por la Defensa”, precisó.
Recomendaciones para población y vendedores
También llamó a la población, sobre todo a los padres de familia, para evitar que los niños manipulen pirotecnia, debido a los riesgos que conlleva.
Estos van desde quemaduras graves hasta incendios, además de que el ruido de la explosión provoca efectos negativos en los animales.
En caso de utilizar pirotecnia, exhortó a que sea de manera responsable, segura y con conciencia de los posibles daños.
Finalmente, subrayó la importancia de que los vendedores reciban capacitación sobre el uso correcto de extintores para responder eficazmente en caso de emergencia.
El propósito, es garantizar que las festividades transcurran de manera tranquila y sin incidentes graves, concluyó Riveroll Ribbon.