Ya no se podrá usar los vapeadores.
La prohibición en la Contitución del uso de vapeadores y la producción, venta y consumo ilícito de fentanilo y otras drogas sintéticas fue aprobada por el Senado de la República. Credit: FreePik

El Senado de la República aprobó una reforma clave para la salud pública en México al prohibir el uso de vapeadores y la producción, venta y consumo ilícito de fentanilo, así como otras drogas sintéticas.

Asimismo, con 110 votos a favor, 5 en contra y 2 abstenciones, la reforma modifica los artículos 4º y 5º de la Constitución mexicana. Ahora, la reforma será enviada a los congresos locales para su validación.

Impacto en la salud pública

Enrique Inzunza, presidente de la Comisión de Estudios Legislativos (Morena), destacó que la proliferación de dispositivos como los vapeadores y el aumento en el uso de sustancias como el fentanilo han desbordado la crisis de salud pública y seguridad en México.

Además, señaló que la reforma busca proteger a la población, especialmente a los jóvenes.

Controversia en el Senado

Además, la reforma generó controversia en la oposición. Senadores del Movimiento Ciudadano, como Alejandra Barrales, criticaron que se equiparara el uso de vapeadores con el consumo de drogas peligrosas como el fentanilo.

Barrales y otros opositores, como Ricardo Anaya del PAN, argumentaron que las sustancias no deben ser tratadas de la misma manera, dado que los vapeadores son utilizados por millones de mexicanos y el fentanilo es una amenaza mortal más específica, sobre todo en los Estados Unidos.

Enfoque en la protección de los menores

Margarita Valdés, senadora de Morena, defendió la reforma, asegurando que no se trata de un tema político, sino de salud pública.

Recordó que más de 900,000 adolescentes han usado algún vapeador, por lo que la prioridad debe ser la salud de los niños y adolescentes.

Finalmente, la reforma avanzará una vez que al menos 17 congresos locales la aprueben, para luego ser publicada en el Diario Oficial de la Federación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *