En Morena, a partir de la nueva dirigencia nacional, se preocupan y ocupan por evitar que siga el arribo de todo tipo de figuras en busca de un espacio para mantenerse en un cargo de elección popular.
En el partido guinda se habla de crear estructura, de ese voto duro que les permita identificar a sus cuadros y futuros candidatos a distintos cargos de elección popular, pero sobre todo, evitar que aquellos que se han servido del poder, de gastar a manos llenas el dinero del pueblo a diestra y siniestra, sea del partido que sea, no vean en Morena la forma de mantenerse en algún cargo, o peor aún, gobernar con la bandera de la transformación, de lo cual se ha visto ya bastante desde el 2018.
No se descubre el hilo negro cuando decimos que Morena dio cabida en todo el país, y en Quintana Roo, a figuras cuya única intención era mantenerse en el poder por el poder, o llegar a él sin importar enfundarse en la camiseta guinda, aunque su corazón y forma de conducirse fuera azul, roja o verde.
Pues bien, evitar esa arribazón, que se asemeja a la del sargazo en el Caribe, es lo que ahora la nueva dirigencia nacional del partido quiere evitar, y dar paso a los morenos fundadores, a aquellos que han picado piedra, eso sí, con sentido común y con al menos el conocimiento de lo que significa gobernar. ¿Lograrán el objetivo?
El tiempo lo dirá. Es por ello que Morena iniciará en 2025 la afiliación, pero tendrá un verdadero filtro porque no se trata de abrirle la puerta, como ya dijimos, a figuras impresentables, sino de hacer un barrido, hasta de caras no deseadas en ese movimiento. Hay que decir que la afiliación estará en manos de la Secretaría de Organización, la cual preside ni más ni menos que Andrés Manuel López Beltrán.
Por otro lado, la presidenta Claudia Sheinbaum visitó el sur de Quintana Roo este domingo para inaugurar los dos últimos tramos del Tren Maya, el 6 y 7, junto con la gobernadora Mara Lezama. La Presidenta llegó a la entidad reconocida como una de las mujeres más influyentes del mundo, con un liderazgo fortalecido y distinciones internacionales que respaldan su ascenso en la política global. Hasta la próxima.