La organización de la elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) representa un reto histórico para el Instituto Nacional Electoral (INE), comentó José Francisco Croce Flota, vocal ejecutivo y consejero presidente del Consejo del Distrito 02 en Quintana Roo.
Croce Flota afirma que esto debido a la falta de reglas claras, el desconocimiento de los participantes y al severo recorte presupuestal, que amenaza la capacidad operativa del INE.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: Prevén ambiente caluroso y posibles lluvias
Poder Judicial: Recorte de recursos
El recorte de 13 mil 476 millones de pesos, equivalente al 33% del presupuesto solicitado por el INE, limitará de manera significativa los recursos disponibles para llevar a cabo este proceso extraordinario, precisó el entrevistado.
Esta situación, agregó, ha generado preocupación por la posibilidad de una participación ciudadana baja, estimada entre el 10 y el 15% del padrón electoral, similar a la registrada en consultas populares previas.
En cumplimiento con el mandato constitucional, el 15 de diciembre se instalaron los 300 Consejos Distritales del INE en el país, incluyendo cuatro en Quintana Roo.
Durante el evento de instalación del Consejo del Distrito 02 Croce Flota, vocal ejecutivo y consejero presidente de este, explicó que este proceso se regirá bajo nuevas disposiciones.
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a directivos del Cereso por fuga de reo
Temas aún por definir
En esta elección inédita los ciudadanos podrán participar en la renovación de los nueve ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dos integrantes de la Sala Superior del Tribunal Electoral del PJF, y la totalidad de los magistrados de las cinco salas regionales.
Además, se elegirá a la mitad de los magistrados de los tribunales colegiados de circuito y de los jueces de distrito. Sin embargo, los detalles sobre la demarcación y distribución geográfica de los puestos a elegir aún están en definición.
Uno de los mayores desafíos que enfrenta el INE es la adaptación de su estructura organizativa al presupuesto reducido.
Esto podría implicar la disminución del número de casillas electorales tradicionales y la implementación de centros de votación regionales, lo cual impactará la cercanía y accesibilidad para los votantes.
TE PUEDE INTERESAR: Aumenta 53% número de remisiones al Juez Cívico en la Zona Hotelera
Reglas de las campañas
Además, la reforma constitucional establece que las campañas serán austeras, sin financiamiento público o privado, limitándose al uso de los medios de comunicación del Estado.
“Es fundamental informar oportunamente a la población sobre los procedimientos, candidaturas y ubicación de las casillas para garantizar una mayor participación.
La experiencia en consultas populares y la revocación de mandato nos muestra que la participación es baja, pero esperamos superar esas cifras”, afirmó Croce Flota.
El presupuesto reducido, detalló, no sólo afecta la logística electoral, sino también la capacitación del personal. El INE tendrá que ajustar el número de supervisores y capacitadores, así como optimizar los recursos disponibles para garantizar la calidad del proceso.
TE PUEDE INTERESAR: Controversia por tarifas en el Parque del Jaguar: Sedetur busca soluciones
Elecciones Poder Judicial: Modelo de votación
A pesar de estos retos, Croce Flota enfatizó el compromiso del instituto de cumplir cabalmente con el mandato constitucional y garantizar un proceso transparente.
Aunque los Consejos Distritales ya están instalados, el INE aún está en proceso de definir varios aspectos clave del proceso electoral, como el modelo de votación y la ubicación definitiva de las casillas.
Se espera que estas definiciones se concreten antes de que finalice el año, lo que permitirá al instituto ajustar sus procedimientos y recursos para enfrentar los retos pendientes.
Por otro lado, los aspirantes seleccionados por los Poderes de la Unión deberán ser confirmados y sus nombres enviados al INE a más tardar el 12 de febrero. Esta etapa será crucial para iniciar la organización de las boletas electorales y la planificación final del proceso.
Cita:
“Hasta el momento todavía no se sabe de cuánto será el recurso destinado para la elección, ya que debido a la falta de presupuesto no sabemos cuántas casillas se van a poder habilitar. Nosotros seguimos haciendo el proceso con los recursos que nos quedan”, José Francisco Croce, Pdte. del Consejo del Distrito 02 en Q. Roo