Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.-La empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún, mejor conocida como Aguakan, cumple este mes 25 años de operar en Quintana Roo, por lo cual realizó un evento conmemorativo este fin de semana.
Fue en 1993 cuando el Gobierno del estado, junto con los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres, instrumentó un esquema de participación empresarial para impulsar el desarrollo de los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
“Nace por la necesidad de una infraestructura de servicio que, en su momento, las administraciones públicas, no podían llegar a concretar en un plazo relativamente corto de tiempo”, dijo Roberto Enrique Robles, director general de Desarrollos Hidráulicos de Cancún.
“Hemos podido, en estos 25 años, acompañar el crecimiento de la ciudad en cuanto al servicio de agua potable”, agregó.
“El destino tiene 100% de agua potable, 93% de cobertura de drenaje sanitario y tratamos todas las aguas que recibe el sistema. El mayor reto que hemos enfrentado es atender ese crecimiento (poblacional) que se ha dado en forma exponencial. En muy pocas ciudades del mundo han tenido esa experiencia”, añadió.
Para la conmemoración, la empresa llevó a cabo una toma de fotografía aérea de recuerdo. Se realizó en el estadio de beisbol “Beto ávila”, y en ella aparecen cerca de 500 trabajadores de distintas áreas, desde operativas hasta administrativas.
“También es una oportunidad de compartir con quienes integran el equipo y quienes hacen realidad que todos tengamos agua todos los días; esta gente, desde cada una de su trinchera, hace su mejor esfuerzo por un mejor servicio”, comentó Lourdes Salgado, coordinadora de Comunicación Social de Aguakan.
“Aquí hay desde un operador de cárcamo, hasta un fontanero, personal administrativo, contadores, los ingenieros que hacen las obras y proyectos, de recursos humanos, así como los de calidad. Todos, absolutamente todos están aquí para celebrar, pero también para reiterar quiénes somos y qué hacemos”, indicó.
Aguakan se conforma de cerca de mil colaboradores, quienes se dedican a brindar servicio a cerca de 370 mil clientes repartidos entre Benito Juárez, Isla Mujeres, Solidaridad y Puerto Morelos.
Luego de tomar las fotos oficiales, se efectuó un sorteo en el que participaron los empleados.
Al evento también acudieron algunas empresas con las que la concesionaria tiene alianzas.
“Nosotros contamos con tres tipos de alianza: una es para que nuestros estudiantes hagan sus prácticas profesionales en Aguakan, otra es un convenio promocional y la última tiene que ver con descuentos para que los trabajadores de la empresa estudien en la Universidad Interamericana para el Desarrollo (Unid)”, resaltó Brian Alberto Hernández Pérez, asesor del área de admisiones de esa escuela.