La reciente reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) ha generado diversas reacciones entre líderes sindicales, empresarios y organizaciones sociales.
Mario Machuca Sánchez, dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en Benito Juárez, expresó su rechazo a cualquier reforma que pueda poner en riesgo los derechos de los trabajadores o la transparencia en la administración de los recursos.
Reforma a la Ley de Infonavit genera reacciones en Quintana Roo
Machuca Sánchez subrayó que los fondos del Infonavit provienen de las aportaciones de los empleadores y pertenecen exclusivamente a los trabajadores.
“No se trata de fondos públicos, por lo que no existe razón para que el gobierno asuma la mayoría en los órganos de decisión”, afirmó.
Reiteró la importancia de garantizar la transparencia y la correcta gestión de los recursos destinados a la vivienda de los trabajadores.
TE PODRÍA INTERESAR: 2024, año de salvamento arqueológico
Llamado al diálogo social y a la participación tripartita
El líder sindical hizo un llamado a la Cámara de Diputados a priorizar el diálogo social y garantizar un consenso real.
En ese sentido, se sumó a la propuesta de la Asociación General de Trabajadores (AGT) y las cámaras empresariales.
Proponen analizar la reforma en un espacio donde se tomen en cuenta a empresarios y trabajadores, quienes son los generadores de estos recursos.
“Las decisiones deben ser tripartitas”, enfatizó Machuca.
Fortalecimiento del Infonavit y el compromiso con la transparencia
Machuca concluyó que la reforma al Infonavit presenta oportunidades para fortalecer la institución, pero que debe ser analizada con un enfoque consensuado.
Aseguró que el compromiso debe ser proteger los derechos de los trabajadores y asegurar el equilibrio en la toma de decisiones.
Crecimiento del sector de la vivienda en Quintana Roo
Javier Carlos Olvera Silveira, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe, destacó que este año se cerrará con cerca de ocho mil viviendas de interés social en el estado.