El Puente Nichupté, uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura en Cancún, ha experimentado un aumento del 71% en su costo inicial.
Asimismo, y con un presupuesto ahora superior a los 8,000 millones de pesos, la obra enfrenta desafíos financieros y sociales que ponen a prueba su viabilidad.
TE PUEDE INTERESAR: Alto al fuego en Gaza: Esperanza tras más de 15 meses de guerra
Aumento de costos y justificaciones
De acuerdo con un reporte de El Economista, el presupuesto inicial de la obra se incrementó debido a factores como la inflación y ajustes en el diseño estructural, según la empresa Ingenieros Civiles Asociados (ICA), encargada del proyecto.
Asimiosmo, este aumento ha generado inquietudes sobre la transparencia y la planeación financiera.
TE PUEDE INTERESAR: 2024: Año más caluroso en la historia de México y el mundo
Denuncias por impagos a proveedores
Algunas empresas proveedoras han denunciado retrasos en los pagos, lo que podría comprometer el avance de la obra.
Además, contratistas y subcontratistas han solicitado la intervención del gobierno estatal para garantizar sus derechos y evitar contratiempos en la ejecución del puente.
TE PUEDE INTERESAR: Capturan a presunto distribuidor de drogas en Cancún; operaba en la región 240
Importancia estratégica del Puente Nichupté
El Gobierno de Quintana Roo destaca al Puente Nichupté como una obra esencial para mejorar la movilidad en Cancún.
Este proyecto reducirá tiempos de traslado entre la zona hotelera y la ciudad, mejorará la seguridad vial y disminuirá las emisiones contaminantes, alineándose con objetivos de desarrollo sostenible.
Finalmente conviene señalar que esta obra, una de las más importantes tanto del gobierno federal como estatal deberá concluir en agosto de este año, según dio a conocer la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.