El aumento de casos de violencia vicaria en Quintana Roo refleja un problema alarmante, de acuerdo con Ariadne Song Anguas, presidenta de la Red de Víctimas Quintanarroense (RVQ).
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: Frente Frío 24 provocará más lluvias; el ambiente será cálido
Violencia vicaria: 101 carpetas de investigación
Asimismo detalló que los casos que atienden como organización pasaron de 25 en 2022, cuando se aprobó la Ley que tipifica este delito, a más de 125 en 2024.
Además, en esos mismos dos años, dijo, sólo se han judicializado 50 casos, sin que hasta el momento se haya dado sentencia alguna.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta diciembre de 2024 se han iniciado 101 carpetas de investigación por violencia vicaria en la entidad, que no han derivado en ninguna sentencia hasta el momento.
Según la abogada, este incremento del 500% en apenas dos años evidencia una
creciente visibilidad del problema o una intensificación de esta forma de violencia, que afecta principalmente a mujeres mediante el daño hacia sus hijos o seres queridos como medio de agresión psicológica y emocional.
“Lamentablemente sólo la mitad de las víctimas han continuado su proceso, porque muchas no tienen recursos económicos para pagar la cuota sorora de recuperación que cobro como abogada particular", dijo.
"Y por ende sus denuncias no avanzan con los asesores de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo)”, explicó la experta en litigio estratégico mediático con perspectiva de género.
TE PUEDE INTERESAR: 24 Horas. 📢 Las últimas noticias 20 de enero de 2025
Ni una sola sentencia
Song Anguas explicó que en el estado los casos avanzan con lentitud debido a la falta de comprensión y acción efectiva por parte de las autoridades judiciales.
Aunque la legislación busca visibilizar y sancionar esta forma de violencia de género, es un problema que no se haya logrado obtener una sola sentencia al respecto hasta la fecha.
El caso más antiguo que lleva es el de Grisell Balderas Jonguitud, iniciado en 2022.
A pesar de la vinculación a proceso inicial por violencia vicaria, la resolución fue revocada por el juez Gualterio Geraldo Díaz Jarquín, tras la orden del magistrado Carlos Lima.
La decisión fue apelada, pero el caso sigue estancado en los juzgados penales orales.
El más reciente es el de Nashelli Gutiérrez Pérez, quien de acuerdo con su abogada fue acusada falsamente por su agresor vicario de corrupción de menores.
Las acusaciones incluyen consumir marihuana y psicotrópicos frente a su hija, afirmaciones que no han sido comprobadas.
Generar odio y rechazo
El 6 de noviembre de 2024, Gutiérrez Pérez fue detenida en Playa del Carmen al firmar un incidente de nulidad en los juzgados familiares.
Aunque recuperó su libertad el 8 de noviembre tras ser vinculada a proceso, se logró que la medida cautelar sea la firma periódica cada 15 días para que lleve su proceso en libertad.
Pero su hija, de un año y aún lactante, permaneció institucionalizada en el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) hasta el pasado 15 de enero cuando logró recuperar la custodia de su hija, mientras su proceso continúa.
Sobre estos casos, la abogada y activista comentó que son claros ejemplos de lo que significa la violencia vicaria, “es generar odio, rechazo y rencor por parte del menor a la madre, agredir a un niño para dañar a un adulto, normalmente es la expareja".
"Mientras que la violencia familiar es violencia física, psicológica, sexual, moral, económica y patrimonial contra la mujer y muchas autoridades judiciales confunden ambas violencias, ignorando su dimensión específica y el impacto devastador que tiene sobre las víctimas”.
TE PUEDE INTERESAR: Ellas son las 3 rehenes israelíes liberadas por Hamás
Perspectiva de género
Respecto a por qué no se ha llegado a una sola sentencia en más de dos años, la también vocera de la Red de Feministas de Quintana Roo detalló que se debe a que en ocasiones no se aplica la perspectiva de género y el mismo sistema parece jugarles en contra.
“Existen apelaciones recurrentes, los agresores suelen apelar las vinculaciones a proceso, logrando en muchos casos que las medidas sean revocadas, por lo que la falta de condenas refleja la ineficiencia del sistema de justicia en atender este tipo de violencia.
La falta de acción efectiva no sólo perpetúa la impunidad, sino que además revictimiza a las mujeres, quienes a menudo enfrentan presiones para negociar con sus agresores”, dijo.
Para las víctimas extranjeras, agregó, la situación es aún más grave, ya que muchas se ven obligadas a abandonar el país y buscar refugio político.
Tema malentendido
“En la actualidad la Fiscalía junto conmigo como asesora jurídica los vincula, pero son muy pocas carpetas de investigación judicializadas”, señaló.
Manifestó que la violencia vicaria continúa siendo un tema invisibilizado y malentendido por el sistema judicial, dejando a cientos de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad.
“Se requiere una capacitación especializada para jueces y fiscales, además de medidas más contundentes para garantizar que las víctimas puedan obtener justicia y protección”, afirmó.
Por último, la RVQ reveló que ha extendido su campo de apoyo legal a todo el país, por lo que a nivel nacional atiende 325 casos, de los cuales cinco corresponden a mujeres extranjeras que se han visto obligadas a abandonar el país en calidad de refugiadas políticas.
Cifras y cita:
101 carpetas de investigación abrió la FGE por este delito hasta diciembre de 2024
325 casos atiende actualmente la Red de Víctimas Quintanarroense a nivel nacional
Se requiere una capacitación especializada para jueces y fiscales, además de medidas más contundentes para garantizar que las víctimas puedan obtener justicia y protección”, Ariadne Song Anguas, Presidenta de la Red de Víctimas Quintanarroense