Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- A un mes de vencer el plazo concedido para eliminar el uso de plásticos de un solo uso en Benito Juárez, el municipio se dice listo para vigilar su cumplimento.

De acuerdo con el regidor Pablo Bustamante, autor de dicha reforma, el ayuntamiento cuenta con personal para verificar la transición.

“La modificación contempla que la Dirección de Ecología sea la que realice las inspecciones y la que aplique, en su caso, una multa o clausura a los comercios que incumplan con este reglamento.

En junio entró en vigor la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos de Quintana Roo, la cual prohíbe el uso de popotes, bolsas, envases desechables para traslado de mercancías, anillos para envases, así como productos derivados del poliestireno expandido. La única excepción es en cuanto al uso con fines médicos.

La legislación estatal fijaba un plazo de un año para que los negocios se adaptaran a las nuevas prácticas; sin embargo, en la Ley de Manejos de Residuos Sólidos municipal, la propuesta por Bustamante establece solo tres meses.

Y como el tratamiento de desechos es competencia de los municipios, esta última prevalecerá.

“El día 29 de septiembre entraría en vigor la modificación que realizamos al reglamento.

Eso significa que, a partir de ese momento, ningún local comercial, prestador de servicios, así como negocio industrial, podría dar plásticos a sus clientes de manera gratuita”, dijo.

“Los empresarios que se dedican a comercializar el plástico fueron los únicos que cuestionaron mucho la iniciativa”, finalizó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *