Cierra 80% de microempresas por la falta de planeación

Por Geovanny Zapata

CHETUMAL, Q. Roo.- Querer emprender un negocio sin un estudio a fondo, improvisando en el gasto de inversión y de venta o el apostar a rubros rentables de coyuntura o corto plazo, provoca que ocho de cada 10 empresas nuevas desaparezcan en Chetumal, en un tiempo máximo de 2 años, señaló Francisco G├╝emes, economista.

Comentó que en la mayoría de los casos la falta de visión, una planificación a fututo y contar con un "colchón" por gastos imprevistos, llevan a los microempresarios a fracasar.

Y es que el microempresario tiene la falsa visión de que cuando abra su negocio empezará a vender de manera exitosa, cosa que no es así, pues existen métodos para sobrellevarlo que con normalidad desconocen.

Los sectores que resienten más esta problemática son las manufacturas, alimentos y bebidas. "En general de cada 10 empresas ocho desaparecen en el transcurso de dos años, lo que es mortandad alta por capital y trabajo invertido", dijo.

Y es que es alarmante para la economía de las familias, pues cada micro y pequeña empresa genera entre dos y 10 empleos y al momento del cierre los trabajadores quedan desamparados.

Otro factor importante es la crisis económica que aqueja a Chetumal, debido a que los microempresarios no pueden cubrir sus gastos de operación tales como el recibo de luz, agua, multas de Cofepris y del propio municipio de Othón P. Blanco.

Según el INEGI el 99.2% de las empresas son Mipymes y estados como Quintana Roo tienen una esperanza de vida al nacimiento del negocio menor al del resto del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *