La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) investiga el manejo de delfines en el delfinario Dolphinaris Barceló, ubicado en el Hotel Barceló, Riviera Maya.
¿Te enteraste?
Profepa: Antecedentes
Asimismo, desde el 24 de enero, la dependencia solicitó información detallada sobre el fallecimiento del delfín Plata y el traslado del ejemplar Alex.
La empresa a cargo, TAGEPA S.A.P.I. de C.V., tenía hasta el viernes 31 de enero de 2025 para presentar la documentación requerida ante la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat.
En un comunicado se informó que entre los documentos solicitados están el aviso de fallecimiento de Plata, la autorización del traslado de Alex y, en su caso, el aviso de su fallecimiento.
Solicitudes adicionales de información
Profepa también pidió a la DGVS otros datos clave, como el registro del delfinario como Predio o Instalación que Maneja Vida Silvestre (PIMVS), su plan de manejo actualizado, informes anuales de 2018 a 2024, inventario de fauna silvestre y registros de altas y bajas de ejemplares, incluyendo dictámenes médicos y necropsias practicadas en ese periodo.
¿Te enteraste?
Garantizar el bienestar animal y evitar tráfico ilegal
Asimismo, la revisión busca asegurar el cumplimiento de la normatividad en la protección de la fauna silvestre y evitar irregularidades que puedan derivar en tráfico ilegal de especies.
Todas las instalaciones que manejan vida silvestre deben mantener registros precisos de nacimientos, fallecimientos y traslados.
¿Te enteraste?
Posibles sanciones de Profepa por incumplimiento
Además, la procuradora federal de protección al ambiente, Mariana Boy Tamborrell, destacó que la documentación permitirá verificar la legalidad de los ejemplares en el delfinario, la coherencia en los registros y la trazabilidad de los traslados.
En caso de encontrar irregularidades, se impondrán sanciones correspondientes.
Finalmente, Profepa continuará informando sobre el avance de esta investigación y reafirma su compromiso con la protección de la vida silvestre en México.