Argentina sale de la OMS.
La salida de la OMS, busca otorgar al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas a su contexto. Credit: Fabrice Coffrine / AFP

Este miércoles 5 de febrero, el presidente Javier Milei anunció la decisión de retirar a Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

OMS: Profundas diferencias

Según el portavoz presidencial, Manuel Adorni, la medida responde a “profundas diferencias respecto a la gestión sanitaria, especialmente en la pandemia de Covid-19”.

Adorni afirmó que “los argentinos no vamos a permitir que un organismo internacional intervenga en nuestra soberanía, mucho menos en nuestra salud”.

La medida busca otorgar al país mayor flexibilidad para implementar políticas adaptadas a su contexto, disponer de recursos de manera más eficiente y reafirmar su camino hacia una nación soberana en materia de salud.

Motivaciones y comparaciones

El gobierno argentino sostiene que la OMS falló en su “mayor prueba de fuego” al promover cuarentenas sin sustento científico, lo que derivó en una de las mayores catástrofes económicas de la historia.

Asimismo, la decisión se alinea con la postura crítica del presidente Donald Trump, quien en su investidura impulsó la salida de Estados Unidos de la OMS.

Milei y su equipo sostienen que la influencia política en la gestión sanitaria internacional ha sido determinante para afectar la independencia de cada país en el manejo de la crisis sanitaria.

Impacto y Futuro de la decisión

Durante la conferencia de prensa se aclaró que Argentina no recibe financiamiento de la OMS, por lo que la salida no implicará pérdidas económicas directas.

Esta decisión se enmarca en la negativa del país a suscribir nuevos protocolos sobre pandemias que puedan vulnerar su soberanía.

Finalmente, el gobierno enfatiza la necesidad de repensar el rol de los organismos supranacionales y evitar recetas impuestas que, según sus declaraciones, han generado medidas como “el encierro más largo de la historia de la humanidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *