La guarnición militar de Cancún ya tiene nuevo mando.
El nuevo mando de la guarnición militar de Cancún tiene una amplia carrera. Credit: Especial

El General Brigadier D.E.M. Claudio Edmundo Huizar de la Torre asumió el cargo como comandante de la Guarnición Militar de Cancún en una ceremonia oficial donde se llevó a cabo la toma de posesión y protesta de bandera.

Cancún: Un acto protocolario con respaldo institucional

Asimismo, el evento realizado el miércoles, contó con la presencia de la Presidenta Municipal, Ana Paty Peralta, así como de representantes del Poder Legislativo, Judicial y funcionarios de distintos niveles de gobierno.

Además, durante la ceremonia se rindieron Honores a la Bandera y se entonó el Himno Nacional Mexicano.

Huizar de la Torre, con más de 36 años de servicio en el ámbito militar, continuará con las labores de seguridad en coordinación con autoridades municipales dentro de la Mesa de Seguridad y Construcción de la Paz.

Su participación en el “Culiacanazo”

De acuerdo con el portal Latinus, Huizar de la Torre era comandante del 94 Batallón de Infantería en Culiacán cuando, el 17 de octubre de 2019, agentes de la Fiscalía General de la República intentaron capturar a Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” Guzmán, en el fraccionamiento Tres Ríos.

La indagatoria y los hallazgos

El militar fue investigado como parte de una indagatoria de la SEIDO para determinar su desempeño en el fallido operativo.

Un documento filtrado en el hackeo del colectivo Guacamaya a la Secretaría de la Defensa Nacional reveló detalles clave:

  • Huizar de la Torre fue advertido de que su personal debía brindar apoyo perimetral.
  • Su unidad salió a las 2:40 p.m., aunque el operativo ya había iniciado a las 2:25 p.m.
  • A las 3:03 p.m., su convoy fue atacado antes de llegar al punto donde se encontraba Guzmán.
  • Los atacantes desarmaron a los soldados, robaron dos vehículos militares y tomaron como rehenes a seis uniformados en la caseta de cobro del poblado Costa Rica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *