Estados Unidos.- A migrantes que se encuentran en centros de detención en Estados Unidos se les ha negado atención médica, el acceso a medicinas e incluso han sido torturados, de acuerdo con una demanda interpuesta por 15 migrantes.
La demanda también acusa que el Gobierno de Estados Unidos ha negado no sólo medicamentos a los migrantes, sino también comida, cirugías urgentes y hasta comodidades básicas para personas con discapacidad, según un reporte del periódico The Guardian.
La querella presentada hoy en Los ángeles señala experiencias individuales en ocho diferentes instalaciones, pero los abogados de los migrantes enfatizan que el maltrato es un elemento sistemático en estos centros de detención.
Entre los casos de migrantes enfermos hay desde personas con diabetes y con problemas de ansiedad hasta otras con parálisis cerebral.
Melvin Murillo, de 18 años y quien estuvo detenido en Louisiana, sufrió siete alergias severas por la comida del centro, sin embargo no se le ofreció una dieta diferente ni se le proporcionaron medicamentos para su atención.
Debido a las alergias, que en múltiples ocasiones le provocaron asfixia, se le separó de los demás migrantes, dejándolo 24 horas encerrado, dice la demanda.
En una ocasión, a Martín Muñoz, quien lleva 40 años viviendo en Estados Unidos y es diabético, le aplicaron una dosis de insulina tres veces mayor que la usual, pero no fue evaluado por un médico.
De acuerdo con la querella, Muñoz lleva ahora 10 días sin recibir insulina.
Un vocero del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) rechazó dar comentarios sobre la demanda, pero aseguró que las solicitudes médicas de los centros de detención eran atendidas en tiempo y de forma apropiada.
Con información de Reforma