Con el respaldo de los ayuntamientos de Quintana Roo, la XVIII Legislatura decretó reformas constitucionales locales para fortalecer los mecanismos de transparencia y acceso a la información pública.
Estas modificaciones buscan mejorar la coordinación entre las entidades responsables.
Asimismo, eliminar la duplicidad de funciones y agilizar el acceso ciudadano a la información en tiempo real.
Seguridad ciudadana
En la misma sesión, se aprobaron reformas en materia de seguridad ciudadana con el objetivo de fortalecer la coordinación entre los organismos de procuración de justicia.
Esto, permitirá una labor más eficiente y alineada con las estrategias federales para garantizar la seguridad y justicia en la entidad.
Nuevas iniciativas
Además, se presentaron dos iniciativas promovidas por el diputado Jorge Sanén Cervantes, coordinador del grupo legislativo de Morena:
- Ley Estatal de Alimentación Adecuada y Sostenible: busca garantizar el derecho humano a una alimentación nutritiva y suficiente, especialmente para personas en situación vulnerable.
- Eliminación del Lenguaje Sexista en la Constitución: propone el uso de un lenguaje neutro de género en la legislación estatal.
Por su parte, el diputado Hugo Alday Nieto presentó una iniciativa de reforma al Código Penal para establecer penas de prisión y sanciones económicas en casos de fraudes inmobiliarios.
XVIII Legislatura convoca a sesión extraordinaria
Finalmente, se convocó a los integrantes de la XVIII Legislatura a un quinto periodo extraordinario de sesiones, que se llevará a cabo el próximo 10 de febrero a las 13:00 horas.
En esta sesión se atenderá la integración del Comité de Evaluación del Poder Legislativo del Estado.
Este será el encargado de seleccionar a las personas que ocuparán cargos en el Tribunal Superior de Justicia, el Tribunal de Disciplina Judicial y el Poder Judicial del Estado de Quintana Roo.