El narcotraficante Rafael Caro Quintero.
Esta fotografía difundida por la Policía Federal Preventiva (PFP) de México muestra a oficiales custodiando al narcotraficante Rafael Caro Quintero, después de un operativo en la prisión de Puente Grande en Guadalajara, Jalisco. Credit: ARCHIVO / AFP

Un paso clave en la lucha contra el narcotráfico

México anunció este jueves la extradición de 29 de sus narcotraficantes más notorios a Estados Unidos, en medio de crecientes presiones del gobierno de Donald Trump para frenar el contrabando de fentanilo y evitar la imposición de elevados aranceles a productos mexicanos.

La Secretaría de Seguridad informó que entre los extraditados se encuentra el veterano capo Rafael Caro Quintero, reclamado por la justicia estadounidense por el asesinato del agente de la DEA Enrique "Kiki" Camarena en 1985.

Los delincuentes enfrentan cargos por crimen organizado, narcotráfico, asesinato, uso ilegal de armas y lavado de dinero, según detalló el Departamento de Justicia de EE.UU.

Firmeza en el combate al crimen organizado

La fiscal general de Estados Unidos, Pamela Bondi, señaló que estos criminales serán procesados "con todo el peso de la ley".

La extradición coincide con una reunión clave entre autoridades mexicanas y estadounidenses en Washington, donde se acordó coordinar esfuerzos contra el narcotráfico y el tráfico de armas.

El objetivo de este acuerdo es reducir las muertes por fentanilo en EE.UU. y controlar el flujo de armas que terminan en manos de los cárteles en México.

Además, busca evitar la imposición de un arancel del 25 % a las importaciones mexicanas, una medida que Washington considera implementar desde el próximo martes.

Detención de capo mexicano.
Oscar Omar Treviño, alias "Z-42", es detenido para ser presentado ante la prensa en el hangar de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto de la Ciudad de México. (Archivo). Credit: Alfredo Estrella / AFP

México extradita narcotraficantes

Este hecho histórico se produce una semana después de que el gobierno de Trump designara como terroristas a seis cárteles mexicanos.

Esta declaración incluyó al Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Entre los extraditados también se encuentran los hermanos Omar y Miguel Ángel Treviño Morales, exlíderes de los Zetas.

Asimismo, Antonio Oseguera, hermano de Nemesio Oseguera, máximo líder del CJNG.

El caso Caro Quintero, un golpe simbólico

La entrega de Caro Quintero, conocido como el "Narco de Narcos", marca un hito para la DEA, que buscaba su extradición desde hace décadas.

En la década de 1980, Caro Quintero fue un prominente productor y exportador de marihuana, aliado de Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca en el Cártel de Guadalajara.

Su captura en 1985 en Costa Rica y posterior condena a 40 años de prisión fueron interrumpidas en 2013 cuando fue liberado por un tecnicismo legal.

Sin embargo, fue recapturado en 2022 en Sinaloa. La entonces jefa de la DEA, Anne Milgram, calificó su reaprehensión como resultado de "sangre, sudor y lágrimas".

Impacto binacional y perspectivas

Las extradiciones refuerzan la cooperación bilateral en seguridad y justicia, destacando el compromiso de ambos países en la lucha contra el crimen organizado.

Con esta acción, México busca equilibrar las presiones comerciales y de seguridad impuestas por EE.UU., al tiempo que reafirma su postura contra el narcotráfico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *