Una de las razones por las que sentimos la boca seca y amarga es por sed. Sin embargo, si últimamente has despertado con esa sensación tan desagradable y ni tomando uno o dos vasos de agua se te quita, es probable que sean síntomas de alguna enfermedad y deberías tomarlo con seriedad.
De acuerdo con especialistas de MedlinePlus, la sensación de boca seca o xerostomía, como también se le conoce, se debe a que las glándulas salivales no están produciendo suficiente saliva en la boca, y aunque puede ser parte del envejecimiento, existen factores que ocasionan esta situación como: la radioterapia o quimioterapia, el síndrome de Sj├Âgren, el cual es un trastorno del sistema inmunológico que se caracteriza por la sequedad de los ojos y de la boca, VIH o SIDA, diabetes, entre otros padecimientos que puedes consultar en la fotogalería de esta nota.
La boca seca se caracteriza por estas señales
Labios resecos
Mal aliento
Infecciones recurrentes en la boca
Sensación pegajosa y seca en la boca
Sensación de ardor en la boca
Sequedad en la garganta
Lengua seca y áspera
Llagas en la boca
Problemas al masticar, comer y hablar
Pero no todo es enfermedad, también existen algunos hábitos que cambian nuestro pH y pueden ocasionar que despertemos con la boca seca y amarga como: El tabaquismo, si fumas sabrás que la resequedad bucal y el sabor amargo es una consecuencia que puede durar entre algunos minutos e incluso horas, pero se quita al consumir alimentos, beber líquidos o cepillarse los dientes. Una mala higiene bucal también ocasiona esta sensación, ya que la acumulación de bacterias causa el mal aliento y el sabor amargo.
Con información de Salud 180