Llegó el agua
Las lluvias por fin llegaron y lo hicieron de manera contundente. Pasamos pues de los siniestros forestales a los chubascos y, probablemente, a sistemas ciclónicos. Entre las cosas buenas que se pueden mencionar a consecuencia del cambio del clima, es que los incendios aún latentes están condenados a la extinción. La primera lluvia fue muy, pero muy fuerte, torrencial y estuvo acompañada de vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en las costas del estado y además, llegó con tormenta eléctrica. Y eso lo sufrió la ciudad, porque muchos sectores se quedaron sin luz, situación que aún se atiende por parte de la Comisión Federal de Electricidad y del ayuntamiento de Benito Juárez. Así también las inundaciones dejaron una serie de baches que un día anterior eran insignificantes. Pues a tomar los paraguas, porque esto apenas empieza. ¿Será?
Muriendo
El equipo que trabaja en el combate del incendio que afecta zonas de la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an ha logrado ya 50% de liquidación y 80% de contención. Las lluvias de los últimos días han contribuido para reforzar los trabajos. Sin embargo, en una vasta superficie de las mil 300 hectáreas hay una gran cantidad de material combustible como raíces, humus y hojarascas, lo que impide la filtración de agua. No obstante, si continúan las precipitaciones pluviales es inminente su liquidación. ¿Será?
A descansar
Empresarios de la industria turística comenzaron con las descansos obligatorios de al menos le 20% de sus empleados. Cosa que es normal y que se hace todos los años en septiembre y octubre, debido a que son los de menos ocupación hotelera; sin embargo, este porcentaje, del cual tienen reporte los dos principales sindicatos: CROC y CTM, es mucho más bajo que el del 2018. ¿Será?
Tarea inconclusa
Un actuario judicial, en compañía de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y miembros de la organización Salvemos Manglar Tajamar y
Grupo Gema del Mayab A. C., realizaron un recorrido por Malecón Tajamar para supervisar el avance en la restauración del mangle devastado en 2016, pero resultó que tal objetivo sigue pendiente. Simplemente no se ha hecho. ¿Será?
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y no reflejan necesariamente el punto de vista de 24 HORAS.