Por Ricardo Hernández
CANCÚN, Q. Roo.- Para hablar sobre la nueva ley que regula el tratamiento de las más de dos mil 600 toneladas de residuos sólidos que se generan al año en Quintana Roo, se llevó a cabo ayer el primer Foro Estatal Economía Circular.
Para Christine Mc Coy, investigadora de la Universidad del Caribe (Unicaribe), esta ley contraviene las prácticas que, hasta ahora, han predominado: como una economía circular: producción, uso y desecho.
"La economía circular no nada más es reciclaje, sino que tiene que ver con una organización, con una cultura del mantenimiento, de reusar las cosas, de mercados secundarios, incluso, generadora de fuentes de empleo", dijo en su participación en la conferencia de prensa celebrada en la Unicaribe.
Y es que la generación y el manejo inadecuado de residuos sólidos, reconoció en su momento el secretario de Medio Ambiente estatal, Alfredo Arellano, ha provocado "grandes problemas ambientales", por ello, esta Ley aboga por el aprovechamiento de los residuos y su reciclaje.
Este foro, dijeron los expositores, tuvo también el objetivo de sensibilizar a los presentes en el tema medioambiental, específicamente, en el tratamiento de residuos sólidos y las consecuencias de un mal manejo de estos.
El pasado junio entró en vigor la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de los Residuos Sólidos del Estado de Quintana Roo, el cual prohíbe el uso de popotes, bolsas, envases desechables para traslado de mercancías de marcados, anillos para envases, así como productos derivados del poliestireno expandido.
La ley fija un plazo de un año para que los negocios se adapten a las nuevas prácticas. También habla sobre el reciclaje, reutilización y aprovechamiento de los residuos.
Al día, informó McCoy, en Benito Juárez se generan mil 280 toneladas de residuos sólidos; en Solidaridad, 600 toneladas; Felipe Carrillo Puerto, 140 toneladas; Tulum, 15; Othón P. Banco, 350 e Isla Mujeres, 61.