Exactamente a dos años y medio de que concluya una histórica administración, con la primera mujer gobernadora en los 50 años de vida del estado de Quintana Roo, el balance es positivo, y por mucho, en comparación con anteriores mandatarios.
Al arribar a los dos años y medio de gestión, a mitad del camino, sí, a mitad porque esta administración es de cinco y no de seis años como normalmente pasa en Quintana Roo, se mantiene el rumbo, hay firmeza en alcanzar los objetivos y los resultados están a la vista.
A la mitad del camino Mara Lezama mantiene el mismo ritmo e ímpetu de septiembre de 2022 cuando comenzó su labor 24/7, en territorio, escuchando y atendiendo a la gente, solucionando y gestionando en dónde y con quién se tenga que hacer.
Mara Lezama siempre lo ha tenido muy presente, no hay tiempo para el descanso y la improvisación.
Su administración es de cinco años y eso obliga a ir a paso rápido, pero firme y sólido.
Con el acompañamiento del Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo, los resultados positivos han sido contundentes en todo el territorio. Los programas sociales como ‘Mujer es Poder’ y ‘Comemos Todas y Todos’ siguen siendo un éxito, e incluso aumentaron sus alcances. Además, se han lanzado campañas que reconocen una problemática social, que visibilizan los temas otrora encerrados en una caja de Pandora, cuya existencia otros se negaban a admitir.
‘Las Niñas y los Niños no se Rompen’ y ‘Las Mujeres no se Rompen’ son iniciativas enfocadas a proteger esos segmentos de la población y por ello se han reforzado las acciones, operativos y detenciones de quienes atentan contra la niñez, adolescencia y las mujeres. No hay cabida para la impunidad en la entidad.
En materia turística, Quintana Roo sigue siendo líder en América Latina y está entre los destinos más visitados a nivel mundial. Aumentaron las frecuencias de vuelos, se tienen más inversiones en el sector hotelero y la calidad en los servicios y la atención de los visitantes es de primera, con el ingrediente extra, ahí se ve la mano de la gobernadora, en su liderazgo y eficiente forma de promocionar al estado.
Las expectativas para este 2025 son de poder superar los resultados de 2024 y eso ya es una vara bastante alta. Vea por qué: Más de 20 mil millones de dólares de derrama económica por el turismo, más de 21 millones de turistas y más de 32 millones de pasajeros.
Estamos entrando a la segunda parte de la administración de Mara Lezama y, sin duda alguna, lo mejor aún está por venir.
El saque final: El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud y el Ayuntamiento de Benito Juárez llegan a acuerdos para buscar darle un uso eficiente a las instalaciones del viejo hospital ‘Jesús Kumate’. Hay que esperar las buenas noticias.