CDMX.- El Centro para el Control y la Prevención de EnfermedadesÔÇï (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, emitió una alerta por un brote de salmonela relacionado con el queso fresco mexicano.

De junio de 2018 a marzo de 2019 se identificaron 255 casos de infección en 32 estados de la nación americana.

El 43 por ciento de los pacientes dijeron haber viajado a México, por lo que se estableció que la infección provenía del consumo de queso mexicano y carne de res estadounidense.

El brote fue de salmonela enterica serotipo Newport, resistente a múltiples fármacos para tratarla por lo que 10 de los enfermos fueron hospitalizados en cuidados intensivos y dos murieron.

De acuerdo con la investigación, en septiembre de 2018 la cepa del brote se detectó en una muestra de un novillo recolectado en una planta de sacrificio y procesamiento en Texas.

Para octubre de 2018, la cepa se detectó en una mezcla de queso fresco y queso blando de Oaxaca, comprado en un mercado en Tijuana y llevado a Estados Unidos por uno de los pacientes.

En noviembre del mismo año y marzo de 2019 se detectaron cepas en muestras de carne de res provenientes de dos instalaciones de matanza y procesamiento de Texas.

La similitud genética de la cepa sugiere que el ganado cuya leche se utilizó para el queso y del cual se sustrajo la carne, estaba infectado.

“Los consumidores deben evitar comer queso blando que podría estar hecho de leche no pasteurizada, independientemente de la fuente del queso. Al preparar carne de res, se debe usar un termómetro para alimentos para garantizar que se alcancen las temperaturas de cocción adecuadas”, recomienda el CDC.

Con información de López Doriga Digital

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *