El PRI va para adelante, pero ¿en qué planeta?
La recién designada presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Quintana Roo, Cora Amalia Castilla, afirmó que ese instituto político nunca va a desaparecer y que va para adelante.
En un arranque de verdadero optimismo, la priista afirma que su partido está más vivo que nunca, pese a que el tricolor fue desplazado en las elecciones de 2024 como una de las últimas fuerzas políticas.
Pese a que la exalcaldesa de Othón P. Blanco asegura que está reestructurado al PRI en el estado, y que como parte de su plan es reactivar los comités municipales, buscando el ADN priista en los 11 municipios, en el actual contexto político el tricolor es un muerto viviente.
Cora Amalia aún no entiende que la corrupción de prestigiados militantes como Roberto Borge Angulo, fue lo que acabó con el otrora poderoso partido y lo que abonó a su perdición fue la perniciosa alianza con el PAN, su enemigo histórico. Sin embargo, garantizar que el PRI se va a reponer es sin duda como un sueño que no tiene precio. ¿Será?
Sin Playa del Carmen
Este es el eslogan que la Asociación Moce Yax Cuxtal emplea en una campaña para advertir sobre el impacto de la erosión en los arenales del principal destino de la Riviera Maya.
La campaña está hecha para redes sociales y va dirigida a todos los que viven en Playa del Carmen y hasta los que no viven en este destino turístico, para hacer visible la situación de la zona costera y enfocarse en el centro de Playa del Carmen, en lugares como el Parque Fundadores o la playa El Recodo.
Laura Artemisa Patiño Esquivel, presidenta de la asociación, explica que están organizando talleres, cursos, y la difusión del video La playa está viva, que espera replicar en escuelas e instituciones para concientizar sobre el tema a través de la campaña Sin Playa del Carmen.
Este es uno de los primeros esfuerzos de la sociedad civil, que puede impactar (o no) a los playenses. ¿Será?
La crisis del queso de bola
En la península de Yucatán el consumo del queso de bola está extendido. Es un alimento esencial en la dieta peninsular, sobre todo en postres, como las famosas marquesitas.
Pero su popularidad está a punto de ponerse a prueba, por el aumento desmesurado de su precio.
John Baroudi Estefano, único distribuidor regional del queso de bola tipo Edam, de la marca Gallo Azul, ha sido señalado por comerciantes y vendedores, quienes afirman que la escasez artificial es utilizada para inflar los costos y maximizar las ganancias. ¿Será?