Por cobro de piso, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo obtuvo de un juez dos años de prisión preventiva contra Jorge Alberto “N”, vinculado a proceso por presuntamente extorsionar a un comercio en Costa Mujeres, en la Zona Continental de Isla Mujeres.
¿Te enteraste?
Amenazó de muerte y exigió pago semanal
De acuerdo con la denuncia presentada por la víctima, el imputado acudió al establecimiento acompañado de dos sujetos armados.
Se presentó como integrante de un grupo criminal y exigió 450 dólares semanales como pago de “derecho de piso”, bajo amenaza de muerte si no cumplía con lo solicitado.
Los hechos ocurrieron en un punto estratégico de la zona turística de Costa Mujeres, donde operan diversos comercios relacionados con el sector servicios.
¿Te enteraste?
Operativo y hallazgos durante la detención
Tras la denuncia, elementos del Grupo Centurión implementaron un operativo que permitió la captura en flagrancia del acusado, cuando acudió a un local ubicado sobre la avenida José López Portillo, en la Supermanzana 64 del municipio de Benito Juárez, para cobrar el dinero.
Durante su aprehensión, se le aseguraron los siguientes objetos:
- Un arma corta
- Dos cargadores de fusil de asalto (uso exclusivo del Ejército)
- Varias bolsitas con hierba seca, con características de marihuana
- Un sobre amarillo con 450 dólares en efectivo
¿Te enteraste?
Combate frontal al cobro de piso
En audiencia, la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Secuestro y Extorsión presentó pruebas suficientes para lograr la vinculación a proceso y la medida cautelar de prisión preventiva por hasta dos años o lo que dure el juicio.
Finalmente, este resultado es parte de las acciones firmes del gobierno estatal para enfrentar el cobro de piso, una de las principales amenazas a la seguridad económica y física de los empresarios y comerciantes en Quintana Roo.