Con la finalidad de preservar y difundir el legado maya, la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) llevó a cabo el conversatorio “La Diosa, la Travesía y sus Canoeros”, en el marco del evento “Llamado de la Diosa Ixchel”.
Asimismo, la actividad celebrada en el Museo de la Isla reunió a especialistas y protagonistas de la Travesía Sagrada Maya para compartir el significado espiritual, histórico y cultural de esta tradición.

TE PUEDE INTERESAR: Día de las Madres: Aquí tienes unos tips para hacer regalos a mano; algo único y desde el corazón
La Travesía Sagrada: una experiencia de transformación
Durante el evento, Iván Batún Alpuche, doctor en Arqueología, abordó la relevancia de Cozumel en las antiguas rutas marítimas mayas, así como la cosmovisión que rodea a Ixchel, diosa de la fertilidad, y a Ah Muken Kaab, deidad protectora de las abejas y la miel.
También destacó cómo la isla fungía como sitio de peregrinación y refugio natural.
Participantes como Brenda Itzel García Murillo, Carlos Alberto Meraz Parrales, Claudia Meraz Parrales, Martha Elena Mezquita y María Fernanda Valdez Mezquita compartieron sus vivencias personales al remar en esta travesía, describiéndola como una experiencia mágica de conexión espiritual y familiar.
TE PUEDE INTERESAR: Detienen en Playa del Carmen a presunto vendedor de marihuana y LSD
Cozumel: Testimonios que inspiran
El evento también sirvió para visibilizar el impacto emocional y comunitario que deja esta experiencia:
- María Fernanda y Martha Elena, madre e hija, relataron cómo la travesía fortaleció su lazo afectivo.
- Claudia Meraz resaltó el espíritu de hermandad entre los remeros, quienes se reconocen como parte de una comunidad unida por la fe ancestral.
- Carlos Meraz agradeció a la Fundación por permitir que generaciones jóvenes se acerquen a sus raíces mediante esta vivencia.

TE PUEDE INTERESAR: Papa León XIV lanza un duro mensaje contra el culto al dinero y al poder
Preservar el pasado para construir el futuro
La directora general de la FPMC, Juanita Alonso Marrufo, reafirmó el compromiso de la institución con la cultura y naturaleza de Cozumel.
Finalmente, esta actividad, dijo, se alinea con la política de la gobernadora Mara Lezama, enfocada en promover un turismo con identidad, que empodera a las comunidades locales y preserva su riqueza biocultural.