Avanzan obras del Tren Maya de carga.
Las obras del Tren Maya de carga en Cancún avanza. Credit: Especial

La Secretaría de la Defensa Nacional, a través del General Gustavo Vallejo, reportó importantes avances en la construcción de infraestructura ferroviaria en México, entre ellas la vía del Tren Maya de carga en Cancún y otras zonas, que busca detonar el movimiento de mercancías en el sureste del país.

Avanza la primera etapa del Tren Maya de carga

El General Vallejo informó que ya inició la primera fase de la construcción de la vía de carga del Tren Maya, diseñada para fortalecer el modelo de negocios del megaproyecto y dinamizar el comercio en la región de la península de Yucatán.

Entre los avances destaca:

  • La operación de cuatro terminales multimodales de carga en Palenque, Poxilá, Progreso y Cancún
  • La construcción de 66.7 kilómetros de ramales ferroviarios:
    • Hunucmá-Progreso: 35.2 km
    • Poxilá-Mérida: 18 km
    • Poxilá-Hunucmá: 13.5 km
  • El 96% de avance en ingeniería básica

Además, se realizan tareas como levantamientos topográficos, limpieza de terreno, remoción de rieles antiguos, trabajos arqueológicos y coordinación técnica con el Gobierno de Yucatán.

Nuevas rutas ferroviarias: AIFA-Pachuca y CDMX-Querétaro

En paralelo, Defensa construye otros corredores clave:

Tramo AIFA–Pachuca

  • 57.56 km de vía doble electrificada
  • Velocidad máxima: 120 km/h
  • Tiempo estimado de entrega: 1 año y 6 meses
  • Más de 3,200 trabajadores en 10 frentes de obra
  • Se prevén al menos 6 estaciones

Tramo CDMX–Querétaro

  • 226 km de vía doble
  • Velocidad máxima: 200 km/h
  • Tiempo estimado de entrega: 2 años y 6 meses
  • Espera resolución ambiental para continuar
  • 10 frentes de obra con 1,660 trabajadores

Obras complementarias en el norte del país

También se trabaja en el tramo Querétaro-Irapuato, que presenta un 68% de avance e incluye un túnel falso para desarrollar un parque lineal en Celaya.

El tramo Saltillo-Nuevo Laredo será el más extenso, con 379.5 km, 12 viaductos elevados y 100 puentes.

Finalmente, todas las obras serán entregadas a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes para su posterior licitación pública.