Luego de empatar (1-1) en Monterrey, en un partido en el que los locales fueron un tanto superiores, Toluca volvió a su estadio y arropado por su público logró vencer contundentemente (3-0) en la vuelta de las semifinales a unos Tigres que no pudieron reaccionar. Alexis Vega fue autor del primero vía penal y luego selló el pase a la final con una inesperada definición que batió al arquero felino.
Ahora Marcel, Angulo, Paulinho, el ya mencionado capitán Vega, y compañía se preparan para visitar la Ciudad de México y luego retornar al Nemesio Diez para impedir el tetracampeonato del Club América.
Esto será así luego de que tras caer (1-0) en el partido de ida, las Águilas se repusieron y a base de un gran esfuerzo, lograron vencer (2-1) en el ahora Estadio Azulcrema al Cruz Azul de Vicente Sánchez, el cual acumulaba 19 partidos consecutivos sin perder.
Otra desgracia
En el partido de ida, un cabezazo de Ignacio Rivero adelantó a La Máquina, inmediatamente después el mismo capitán de los cementeros cometería una imprudente barrida que bien pudo dejar fuera del campo a Álvaro Fidalgo, pero el que terminó saliendo expulsado fue él, tras una revisión en el VAR. Este procedimiento, en opinión de André Jardine, técnico de los americanistas, se tardó mucho en llegar, lo cual le hizo saber fervientemente junto con otros reclamos al árbitro central, y se ganó también un pase para ver desde lo alto el partido que definió la serie.
Así, azulcremas sin su mandamás y celestes sin el experimentado jugador uruguayo, encararon el partido de vuelta la noche del domingo pasado. Los de Coapa mostraron un despliegue apabullante desde el pitido inicial, no se guardaron nada, fueron con todo al frente y sólo gracias a las reacciones precisas de Kevin Mier, y a ciertas decisiones erradas de sus jugadores, el marcador no se movió al término del primer tiempo.
El dominio local fue extremadamente evidente, sin embargo, el técnico cementero -quien como futbolista en México portó únicamente dos uniformes: Toluca y América-, se mantuvo firme y no modificó a sus 11 elementos de cancha. Parecía haber tomado una gran decisión cuando en una jugada en cámara lenta, sus dirigidos consiguieron el primer gol de la noche.
Los cambios
Poco le duró el gusto al equipo ahora visitante en el que por muchos años fuera su estadio, y se repitió la historia de muchas otras veladas -tanto así que le ganaron al recinto el mote de la Casa del Subcampeonísimo-: un error inverosímil en el área grande derivó en el cobro de un penal, un tanto dudoso, que Henry Martín se encargó de convertir ante un arquero cruzazulino que quizo adivinar, y falló.
Cuando Cristian Borja (quizá el mejor jugador del encuentro y ex miembro de los choriceros) metió el cabezazo que puso arriba en el marcador al Ame, ya todo estaba escrito. Ahora toca ver quién será el merecido campeón de este Clausura 2025 que se definirá entre el primero y el segundo de su fase regular, ¿a quién le irá Vicente ahora?