Por Ricardo Hernández
HOLBOX, Q. Roo.- El proyecto de construcción de un hotel en la isla de Holbox, rechazado en febrero pasado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ha vuelto a esta instancia a fin de obtener la aprobación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) por un periodo de 50 años.
Se trata del centro de hospedaje Báay Ka’an, cuyos propietarios insisten en obtener los permisos para construir y preparar el sitio durante un año, y seguir con su operación y mantenimiento durante los siguientes 49.
La superficie sobre la cual se edificará es de 600 metros cuadrados, con poco más de mil metros cuadrados de influencia.
La ubicación exacta es en predio tipo solar, ubicado en la calle Pez Vela, manzana 82, predio 2, zona 2 de la isla de Holbox, en el municipio Lázaro Cárdenas.
El proyecto, se lee en la MIA, se concretará ahí por tener un alto potencial para el desarrollo de viviendas unifamiliares de tipo vacacional, así como de centros de hospedaje de tipo ecoturísticos, pues se encuentra a escasos metros del mar del Golfo de México.
“Requiere para su operación y mantenimiento de electricidad a 220v (servicio disponible en el área), así como agua potable, la cual es proporcionada por la Red de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del estado (CAPA); la disposición de residuos sólidos se realizará mediante su extracción en tambos de 200 litros destinados para los orgánicos e inorgánicos para su traslado al sitio autorizado para su disposición final, mientras que las aguas residuales se tratarán mediante la incorporación del sistema de tratamiento combinando el uso de un sistema de tratamiento de aguas residuales consistentes en fosas sépticas con el sistema ABG”, detallan.
El monto de inversión es de 5.5 millones de pesos. “Se contempla el 5% para la aplicación de medidas preventivas o de mitigación a los impactos medioambientales que generará el proyecto en sus distintas etapas”, agregan.
Incluye habitaciones sencillas, dobles, master, restaurante, recepción, cuarto de servicios y una alberca.
En febrero pasado, la Semarnat dio revés al plan del Hotel Báay Ka’an, pues iba a causar daños al medio ambiente, por lo que rechazó su Manifestación de Impacto Ambiental.
No obstante, el proyecto fue modificando y volvió a ingresarse en julio pasado. El 1 de agosto entró a evaluación y aún están en espera de la respuesta.