Los delegados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) serán relevados y se elegirá mediante una convocatoria pública y transparente, a los responsables de 35 oficinas de representación, informó su titular Zoé Robledo Aburto.
En una conferencia de prensa, aseguró que dicho procedimiento “quita la posibilidad del dedazo” y que el objetivo del proceso será depurar dichos puestos administrativos y ajustarlos con el personal que responda a los “mejores perfiles” para las áreas de recaudación, médica, prestaciones y otras más.
La convocatoria, detalló, será publicada el 2 de septiembre próximo a través de una página de Internet que se habilitará; la inscripción se podrá realizar hasta el 15 del mismo mes.
“Durante muchos años la selección de los titulares de las oficinas operativas desconcentradas del IMSS, de las 35 delegaciones, respondía ÔÇômuchas vecesÔÇô a procesos meramente políticos”, aseguró.
Anteriormente, dijo, se sacrificaban a elementos con experiencia, conocimientos y honestidad, por lo que este nuevo proceso de selección se basará en el profesionalismo, mérito y trayectoria de los aspirantes.
El concurso estará dirigido al personal médico activo, jubilados y personal de Enfermería del IMSS, quienes deberán pasar por cuatro etapas: un examen de conocimientos, entrega de un ensayo, una entrevista ante un panel de especialistas y una evaluación curricular.
Asimismo, Robledo Aburto comentó que la mitad de los cargos serán ocupados por mujeres en apego de las recientes reformas constitucionales en materia de paridad de género.
Detalló que los nuevos titulares estarán en el puesto por tiempo indefinido, y, aunque aún no se cuenta con la fecha exacta en la que iniciarán labores, se espera que estén en funciones antes de terminar el presente año.
El titular del IMSS indicó que las personas que ahora ocupan el cargo serán reubicados o jubilados, dependiendo de cada caso en particular. En las delegaciones se ofrece la mayor cantidad de atenciones médicas y labora casi 98% del personal del Seguro Social, comentó.