Por Toni Salmeron
CANCÚN, Q. Roo.- Al concluir las de vacaciones de verano e iniciar las clases, los comerciantes de los tianguis de Cancún reflejan un descenso del 50% en sus ventas, por lo que esperan con ansias la llegada de la Navidad para obtener mejores ganancias.
Coincidieron en que los locales que alcanzaron un incremento fueron los rubros de zapatos, útiles, papelería y uniformes con motivo del ingreso a las escuelas, pero los demás giros como alimentos, verduras, carnes, ropa y artículos para el hogar o decoración no obtuvieron los mismos resultados.
La Unión de Tianguis y Comerciantes Ambulantes del estado de Quintana Roo aglutina a 49 mercados sobre ruedas, que representan a dos mil 500 minoristas, quienes que se instalan en diferentes regiones de la ciudad para ofertar sus productos.
En promedio, se ubican de cinco a seis grupos al día en diferentes zonas. Algunos propietarios expresaron que durante las vacaciones de verano llegó lo que calificaron como turismo casero, lo que mantuvo sus ventas, pero con el inicio del ciclo escolar los únicos que se beneficiaron fueron los rubros del ramo.
Al respecto, el dirigente de la Unión de Tianguis y Comerciantes, Melitón Ortega García, subrayó que en especial este año se ha notado un descenso en la economía de los mercaderes, al igual que en los consumidores, quienes ya no gastan como antes.
Indicó que el primer semestre de este año se registró un índice de movimiento del 65% y en fines de semana pico, hasta 75%, pero no son épocas de bonanzas como años anteriores.
“Con toda honestidad y respeto no vemos claro, la economía no crece, está detenida, hay bajas ventas, y vienen los meses de mayor crisis para el comercio, incluso algunos tianguis no abren en octubre y noviembre”, explicó.
Los domingos, cuando se presenta mayor movimiento de consumidores, organizan fiesta con grupos musicales y payasos para llamar la atención a fin de que se animen a comprar, “pero sólo se quedan a ver, eso es crítico”, dijo el líder de los tianguistas.
La proyección para cierre de año, enfatizó, es que esperan terminen los meses de incertidumbre para dar paso a la temporada navideña, que es de las mejores y se prolonga hasta enero, febrero y marzo.