Ante el incremento en el recale de sargazo en las costas de Cancún, el Ayuntamiento de Benito Juárez ha puesto en marcha una nueva estrategia de atención.

Esta, se lleva a cabo en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente (Sema), la Secretaría de Turismo de Quintana Roo (Sedetur), y el sector hotelero.

La acción prioritaria se centra en la Zona Hotelera, especialmente entre playa Chacmool y playa Delfines, uno de los tramos más afectados por la macroalga.

Coordinación para enfrentar el sargazo en Cancún

Juan Pablo de Zulueta Razo, secretario municipal de Turismo, detalló que en este tramo costero operan 15 hoteles, algunos fuera de la Asociación de Hoteles de Cancún, aunque se les está invitando activamente a integrarse al esfuerzo conjunto.

Una de las acciones clave será la conformación de grupos de comunicación vía WhatsApp por cada cuatro kilómetros de litoral. Estos grupos generarán bitácoras diarias con tres cortes de información: al amanecer, al mediodía y al atardecer.

Esta dinámica permitirá registrar en tiempo real tanto el estado del sargazo como las labores de limpieza ejecutadas por cada centro de hospedaje.

Mega jornada de limpieza de sargazo en Cancún

Como parte del plan integral, el próximo sábado 28 de junio se llevará a cabo una mega jornada de limpieza simultánea desde playa Chacmool hasta playa Delfines. La actividad contará con la participación de autoridades, estudiantes, organizaciones civiles y empresas privadas, con el objetivo de fortalecer el frente común sin perder de vista las buenas prácticas ambientales.

“El manejo adecuado del sargazo implica no dañar el entorno ni retirar grandes volúmenes de arena”, subrayó Zulueta Razo.

Para intensificar las labores de recolección, se ampliará el número de máquinas especializadas, que pasarán de tres a siete.

La plantilla de trabajadores municipales, actualmente de 290 personas, podría aumentar hasta 400 en caso de un arribo masivo de la talofita.