Europa vive ola de calor.
En Europa se registran altas temperaturas. Credit: Tiziana Fabi / AFP

Europa se derrite y los efectos del calor son cada vez más alarmantes. Durante este domingo, países como Italia, España, Francia y Portugal viven una nueva jornada de temperaturas extremas en medio de la temporada de huracanes y lluvias.

Asimismo, la actual ola de calor ha llevado a récords históricos, alerta máxima en varias ciudades y un aumento de emergencias médicas por golpes de calor.

Europa se derrite: récords, alertas y hospitales saturados

Además, en España, el termómetro alcanzó hasta 46 °C en Andalucía, mientras que Italia mantiene a 21 ciudades bajo alerta roja.

También en Roma, turistas sufren desmayos y hospitales como el de Nápoles y Milán reportan un aumento del 10 % en casos relacionados con el calor.

Francia, por su parte, experimenta un repunte de temperaturas que afecta no solo a personas vulnerables, sino también a la biodiversidad local.

Refugios climáticos y medidas extraordinarias

Ante la emergencia, algunas ciudades como Bolonia han abierto refugios climáticos con aire acondicionado, mientras que en Roma se ofrecen piscinas gratuitas para adultos mayores.

En Ancona, se entregan deshumidificadores a personas en riesgo.

Las autoridades sanitarias instan a la población a evitar la exposición directa al sol y mantenerse hidratados.

Biodiversidad en riesgo por las altas temperaturas

En Portugal y Francia, el calor extremo ha provocado también efectos en la fauna.

La Liga para la Protección de las Aves (LPO) reportó nidos con más de 40 °C y centros de atención saturados por aves afectadas.

Finalmente, especialistas advierten que este fenómeno será cada vez más frecuente debido al cambio climático.