Incendios en Turquía.
Incendios "devoran" a Turquía mientras las autoridades activan un plan de emergencia. Credit: Ahmet Ayberk Cimen / AFP

Los incendios “devoran” a Turquía en una emergencia ambiental que ha obligado a evacuar a más de 50 mil personas en distintas regiones del país, principalmente en la provincia de Esmirna, según informó la agencia turca de gestión de catástrofes (AFAD).

El distrito de Seferihisar, en la provincia occidental, ha sido el más afectado desde que el fuego se desató el domingo por la tarde.

Las llamas han sido impulsadaas por fuertes vientos que superan los 100 km/h.

Incendios “devoran” a Turquía: Esmirna, la más afectada

AFAD detalló que más de 42 mil personas fueron evacuadas solo en seis localidades de Seferihisar, mientras que en las provincias de Manisa y Hatay, el número de desplazados asciende a 2,936 y 1,500 respectivamente.

Hasta el momento, 79 personas han sido hospitalizadas brevemente por inhalación de humo u otras afectaciones menores.

Además, se reportan daños materiales significativos en al menos 196 viviendas, cuatro negocios y 20 establos.

Sospechoso detenido por provocar incendio

El ministro de Justicia, Yilmaz Tunc, informó que una persona fue detenida por presuntamente iniciar uno de los incendios al prender fuego a su propia vivienda en Esmirna.

Las autoridades continúan investigando las causas de los incendios, mientras que los servicios de emergencia se mantienen activos en múltiples frentes.

Balance nacional: cientos de incendios en Turquía

Desde el viernes, se han registrado 263 incendios forestales en distintas regiones del país.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura y Silvicultura informó que 259 han sido controlados, pero los esfuerzos se concentran en cuatro incendios activos que siguen amenazando zonas rurales y urbanas.