Buscan reforzar la prevención del delito.
La prevención del delito entre estudiantes es una prioridad. Credit: Especial

Con el objetivo de fortalecer la prevención social del delito y promover entornos seguros para estudiantes, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Ciudadana (SESESC) y la Universidad Autónoma de Quintana Roo (UAQROO) firmaron un Nuevo Acuerdo por el Bienestar y Desarrollo de Quintana Roo.

Asimismo, esta alianza impulsará acciones enfocadas en reducir factores de riesgo y fomentar la cultura de paz en comunidades de alta incidencia delictiva.

Prevención social del delito, eje central del acuerdo

Durante la firma del convenio, el titular del SESESC, Adrián Martínez Ortega, destacó que este acuerdo permitirá desarrollar proyectos de intervención psicosocial en al menos cinco regiones de Cancún, mediante diagnósticos que identifiquen entornos vulnerables.

Estas acciones buscan disminuir conductas antisociales y delictivas entre la juventud, reforzando la sensibilización y formación a través de pláticas, capacitaciones y acompañamiento institucional.

Acciones conjuntas en campo y aula

El convenio también establece la participación activa de la comunidad académica de la UAQROO.

La rectora, Consuelo Natalia Fiorentini Cañedo, explicó que estudiantes y docentes colaborarán con SESESC en actividades como marchas exploratorias, aplicación de encuestas y análisis de riesgos sociales, situacionales y psicosociales en zonas prioritarias.

Asimismo, se brindará asesoría directa a la comunidad universitaria, promoviendo entornos saludables y herramientas de prevención.

Compromiso social y educativo

En representación de la ciudadanía, Eloy Stalin Quintal Jiménez, presidente del Consejo Social de la UAQROO, reafirmó que el acuerdo es una muestra del compromiso entre instituciones para cerrar brechas de desigualdad y acercar soluciones concretas a la juventud.

Finalmente, la alianza responde a la visión de la gobernadora Mara Lezama Espinosa, de construir una sociedad más equitativa y segura desde la raíz: la educación.