La venta de autos ligeros en México registró una caída del 5.9% durante junio de 2025, al comercializarse 116,059 unidades frente a las 123,391 del mismo mes del año anterior.
Asimismo, el descenso también se reflejó frente a mayo, con 3,900 unidades menos vendidas, según datos de la AMDA e Inegi.
¿Te enteraste?
Venta de autos ligeros, afectada por el contexto económico
El acumulado del año muestra 709,341 vehículos ligeros vendidos, apenas 0.2% menos que en 2024.
Analistas de Banco Base atribuyen esta baja al debilitamiento del mercado laboral, altas tasas de interés y un menor dinamismo económico.
Además, el financiamiento para adquirir vehículos también muestra señales de contracción.
Pese a la caída, las cifras de junio superan en 8.7% a las del mismo mes de 2019, antes de la pandemia, y el acumulado enero-junio 2025 es 10.7% mayor al de aquel año.
Nissan, General Motors y Volkswagen lideran las ventas, mientras que marcas chinas como MG Motor, JAC y Changan ganan terreno con 58,058 unidades colocadas.
¿Te enteraste?
Factores externos impactan a la industria automotriz
Las nuevas reglas de origen impuestas por Estados Unidos y los aranceles de 15% propuestos por Donald Trump a vehículos armados en México añaden presión a la industria.
Aunque podrían generar empleos en EU, la USITC advierte que el impacto real en PIB y empleo estadounidense sería mínimo.
Finalmente, el sector automotriz mexicano sigue navegando en un entorno desafiante.