Rechazo al traslado del sargazo

El expresidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Roberto Cintrón Gómez, expresó su rechazo al traslado del sargazo recolectado en sus playas hacia el relleno sanitario, según la indicación del gobierno municipal.

Esta postura surge luego de que la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, declarara que los propietarios de centros de hospedaje tienen la responsabilidad de limpiar sus tramos en Zona Federal Marítimo Terrestre y llevar el alga al sitio de disposición final para su tratamiento.

"Ya tenemos suficientes gastos": Roberto Cintrón

Cintrón Gómez fue enfático al señalar que los hoteleros ya enfrentan suficientes cargas financieras como para asumir también el costo del traslado del sargazo.

"Yo no he visto ningún comunicado por parte de nuestro presidente [de la asociación]. Yo espero que diga que no. Ya tenemos gastos suficientes como para estar todavía teniendo que llevar el sargazo a algún centro de disposición".

Aseguró que el sargazo recolectado suele concentrarse en puntos específicos de la playa, lo que facilitaría que el propio municipio lo retire.

Incluso, indicó que en zonas sin acceso, el sargazo se integra con la arena y contribuye a la formación natural de playa.

Piden uso eficiente del Derecho de Saneamiento Ambiental

El empresario hotelero recordó que los hoteles pagan el Derecho de Saneamiento Ambiental, por lo que considera que esos recursos podrían utilizarse para adquirir maquinaria especializada.

“Con al menos dos máquinas recolectoras se facilitaría enormemente el trabajo que realizan tanto las brigadas municipales como los trabajadores de los hoteles”, apuntó.

En su caso particular, señaló que su hotel asigna diariamente a diez personas para las labores de limpieza en la zona de playa, quienes trabajan durante todo el día con rastrillos para mantener en condiciones óptimas el área destinada a los turistas.

Expectativa positiva para el verano, pese al sargazo

De cara a la temporada vacacional de verano, Cintrón afirmó que mantienen buenas expectativas en cuanto a la llegada de visitantes y que, hasta el momento, no han recibido cancelaciones relacionadas con el sargazo.

Reconoció que si bien este fenómeno no es nuevo ni exclusivo de Quintana Roo, en redes sociales se le ha restado dramatismo, incluso con publicaciones en tono humorístico.