El parque arqueológico en Chetumal será una nueva joya cultural y turística que pondrá en alto el legado de la civilización maya.
Asimismo, la gobernadora Mara Lezama anunció el fin de semana que este espacio, ubicado en el Parque Quintana Roo, albergará 47 monumentos arqueológicos rescatados durante los trabajos del Tren Maya, y estará listo en agosto.
TE PUEDE INTERESAR: Caravanas de salud llegan al Cereso de Chetumal, Puerto Morelos y Felipe Carrillo Puerto
Un espacio para caminar entre la historia maya
Este nuevo parque arqueológico en Chetumal ofrecerá a visitantes y locales la oportunidad de caminar entre estructuras del periodo clásico maya, algunas con más de 1,500 años de antigüedad.
Las piezas fueron rescatadas de localidades como Juan Sarabia, Jesús González Ortega y Francisco Villa, correspondientes a los tramos 6 y 7 del Tren Maya, y ahora serán exhibidas en tres zonas distintas dentro del parque.
Se trata del proyecto más grande de reubicación, restauración y rehabilitación de monumentos en América Latina, ejecutado por un equipo multidisciplinario de 29 arqueólogos y arqueólogas del INAH, en coordinación con personal militar y civil.
TE PUEDE INTERESAR: Clima en Quintana Roo: Pronostican un lunes bastante caluroso con algunos nublados
Así será el Parque Arqueológico Chetumal
El parque contará con senderos para recorrer las piezas, áreas interpretativas con información sobre las estructuras, señalización en varios idiomas, iluminación ambiental, y accesibilidad para personas con discapacidad.
Todo esto dentro del emblemático Parque Quintana Roo, lo que permitirá integrar la historia con el entorno urbano de la capital del estado.
Este será un espacio vivo donde se podrá aprender, admirar y reconectar con las raíces mayas, promoviendo un turismo cultural sostenible y con justicia social.

TE PUEDE INTERESAR: Checa los cierres viales en Cancún por obras para este lunes 14 de julio
Patrimonio cultural al alcance de todas y todos
La gobernadora Mara Lezama destacó que este parque representa no solo una recuperación del patrimonio histórico, sino también una transformación con visión social.
“Estos vestigios, que antes estaban en riesgo, hoy estarán al alcance de las familias, de niñas, niños y jóvenes, para conocer y valorar nuestras raíces", dijo.
Además, se proyecta que este espacio impulse el desarrollo económico y turístico de Chetumal, al convertirse en un nuevo atractivo cultural y educativo en la región sur de Quintana Roo.