En medio de cuestionamientos y cambios institucionales, Carlos Ernesto D’amiano Sumuano renunció este miércoles al cargo de secretario de Seguridad Ciudadana y Tránsito del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo. La vacante fue ocupada por Jaime Padilla Barrientos, quien tomó protesta durante una sesión extraordinaria del cabildo municipal.
Una gestión con claroscuros
D’amiano Sumuano, comisionado por la Secretaría de Marina, deja el cargo tras una gestión que, aunque reportó una disminución de entre 30% y 50% en delitos como robo y asalto, también estuvo marcada por señalamientos sobre presunta colusión con grupos criminales en la zona hotelera de Cancún.
Durante el breve periodo interino, el mando fue asumido por David Flores Cervantes, alias "Gavilán", también militar.
Un nuevo perfil al frente
El nuevo titular, Jaime Padilla Barrientos, es un militar retirado con más de 30 años de trayectoria en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Ahí, se especializó en inteligencia y operaciones estratégicas. En los últimos dos años fungió como policía de investigación en la Fiscalía General del Estado.
Esta experiencia, dijo la alcaldesa, Ana Paty Peralta, le da un conocimiento profundo del contexto local y regional.
“Confío en que con su visión, capacidad y liderazgo estará a la altura de esta nueva encomienda”, expresó Peralta de la Peña.

TE PUEDE INTERESAR: Niña de 10 años es asesinada en Cancún; detienen al padrastro
Una estrategia de continuidad
Padilla Barrientos aseguró que dará continuidad a las acciones que han fortalecido la seguridad pública en Cancún, y reforzará la coordinación interinstitucional.
“Es una tarea difícil, pero estoy comprometido con la ciudadanía”, dijo tras asumir el cargo.
Desafíos y expectativas
Con este relevo, suman ya dos cambios en la jefatura policiaca durante la administración de Ana Paty Peralta, lo que refleja el dinamismo —y las tensiones— en el ámbito de seguridad local.
El reto inmediato para el nuevo secretario será consolidar una corporación que ha enfrentado constantes cuestionamientos, mejorar la confianza ciudadana y mantener los avances en reducción delictiva en una de las zonas turísticas más relevantes del país.
La presidenta municipal reiteró que la seguridad seguirá siendo una prioridad, alineada con los modelos promovidos por el gobierno estatal de Mara Lezama y el federal de Claudia Sheinbaum. “No daremos un solo paso atrás”, enfatizó.