Imagen ilustrativa.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ha intensificado las acciones de verificación contra empresas que incumplieron con el reparto de utilidades en Quintana Roo.

De acuerdo con la titular de la dependencia, Verónica Salinas Muñoz, hasta el momento se han emitido mil 600 requerimientos y 540 notificaciones formales, lo que ha permitido la recuperación de 543 millones de pesos en beneficio directo de los trabajadores.

Este monto corresponde a los pagos que diversas empresas omitieron realizar dentro del plazo legal. La revisión concluyó para personas morales el 30 de mayo y para personas físicas el 30 de junio, en el marco de un operativo que sigue activo.

Empresas bajo investigación por no pagar utilidades

Como resultado de estas inspecciones, la STyPS ha iniciado 34 procedimientos administrativos sancionadores, los cuales tardan aproximadamente dos meses y medio en resolverse.

Estas acciones derivan de visitas de verificación en las que varias empresas no presentaron la documentación correspondiente en el momento requerido.

“Nosotros continuamos con la verificación del pago del reparto de utilidades. Aunque ya finalizó el periodo para personas morales y físicas, seguimos recibiendo documentación pendiente”, informó la funcionaria.

Multas para empresas que incumplen

Salinas Muñoz advirtió que aquellas empresas que no cumplan con esta prestación podrían recibir multas que van desde 250 hasta cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA).

En Quintana Roo, se estima que alrededor de 21 mil empresas están obligadas por ley a repartir utilidades, lo que representa un universo de aproximadamente 500 mil trabajadores con derecho a este beneficio anual.

Sector turístico, entre los principales infractores

Los reportes de incumplimiento se concentran en su mayoría en empresas pequeñas, particularmente del sector turístico, algunas de las cuales ni siquiera han presentado un escrito de aclaración fiscal.

En ciertos casos, aunque las empresas sí generaron utilidades, éstas se reflejarán hasta el siguiente ejercicio fiscal.