El percance de los trenes 304 y 307 del Tren Maya en la estación Izamal, Yucatán, movilizó a autoridades federales para garantizar la seguridad de los pasajeros y será investigado por la Fiscalía General de la República (FGR).
El general Óscar David Lozano, director general del proyecto, informó que el incidente se debió a una anomalía en las vías y no a un descarrilamiento.
Todos los 261 pasajeros resultaron ilesos. Asimismo descartó cualquier tipo de hackeo y dijo que aún se desconoce la afectación económica por este incidente.
📢 El gobierno de la presidenta @Claudiashein dijo que lo que ocurrió en el Tren Maya fue una “anomalía” y que “no tuvo que haber pasado”. Anuncian que la FGR abrirá una carpeta de investigación y si hay responsables, se procederá. 🚈
— 24HorasQRoo (@24HorasQR) August 20, 2025
📹 Cortesía pic.twitter.com/QmXggw7Sd9
TE PUEDE INTERESAR: Vinculan a proceso a tres hombres por homicidio de líder de la CROC en Benito Juárez
Tren Maya bajo investigación de la FGR
Se activó de manera inmediata la Comisión Dictaminadora de Accidentes Ferroviarios del Tren Maya y se dio vista a la Fiscalía General de la República (FGR) para abrir la carpeta de investigación correspondiente.
Peritos especializados evalúan daños y verifican las causas del percance.
El general Lozano explicó que esta investigación permitirá determinar si hubo fallas técnicas o humanas que contribuyeron al hecho.
Mientras tanto, se implementaron acciones para garantizar la continuidad del servicio y la seguridad de los usuarios.

TE PUEDE INTERESAR: Apagones llegan a la zona hotelera de Cancún y encienden alertas por falta de energía
Medidas preventivas y correctivas
Para evitar incidentes similares, se analiza la instalación de bridas o clamps en los sistemas de acople y un segundo mecanismo de comprobación mecánica en los trenes.
Estas medidas reforzarán la seguridad ferroviaria y asegurarán la confianza en las operaciones del Tren Maya.
El informe final de la comisión dictaminadora permitirá aplicar acciones correctivas definitivas y garantizar la seguridad de pasajeros y operaciones en este proyecto estratégico de transporte en el sureste de México.