Motín de reos en Chetumal.
Elementos de seguridad rodean el penal de Chetumal, tras un motín de reos. Credit: David Acosta / R-360

Un motín estalló la tarde de este miércoles en el centro penitenciario de Chetumal, Quintana Roo, al parecer por presuntos abusos cometidos por elementos de las fuerzas del orden durante un operativo de revisión realizado por las fuerzas del orden el pasado fin de semana.

En dicho operativo participaron oficiales de Seguridad Ciudadana, la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa).

Cómo inició el motín en el penal de Chetumal

El disturbio comenzó pasadas las 16:00 horas en el área de segregados, donde los internos rompieron colchones, muebles de madera y golpearon rejas en señal de protesta.

Los inconformes acusan que durante la revisión se les decomisaron insumos como resinas, pinturas, papel y dinero, materiales que utilizan para elaborar artesanías y actividades de reinserción.

Además, denunciaron que quienes intentaron oponerse al operativo fueron golpeados con armas largas y hasta pateados en el suelo.

Foto: David Acosta. Credit: Especial

Reacción de las autoridades

Ante el amotinamiento, personal administrativo y de asistencia legal fue desalojado del inmueble. Al sitio llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Defensa, Marina y GN, quienes rodearon el penal para evitar fugas y contener el conflicto.

La SSC informó en redes sociales que se trató de una riña que fue controlada. Sin embargo, los internos amenazan con medidas más drásticas, como la quema de colchones, si no se atienden sus demandas.

Exigen intervención de Derechos Humanos

Los reclusos pidieron la presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo (Cdheqroo).

Familiares también acudieron al penal tras conocer los hechos y exigieron atención a las denuncias.

Actualmente, el Cereso de Chetumal alberga a 1079 personas privadas de la libertad y se prevén próximos traslados hacia este centro.

El área de segregados concentra a internos de alta peligrosidad o con problemas de conducta.

Este artículo se basa en una publicación de Ruptura-360; haz clic y ve al original.