Los propietarios de la Rueda de la Fortuna de Plaza La Isla aún no han presentado el dictamen oficial sobre la falla registrada el pasado lunes, incidente que dejó a 19 personas atrapadas en las góndolas del atractivo turístico.

El director de Protección Civil en Benito Juárez, Antonio Riberoll Ribbón, informó que actualmente el juego mecánico se encuentra en fase de pruebas y no está abierto al público, mientras se determina la causa del bloqueo del sistema y por qué no se activó la planta de energía de respaldo.

“La rueda está funcionando en pruebas, no para subir clientes. Falta que entreguen sus peritajes, sus dictámenes, y una vez que nos los entreguen y hagamos pruebas de revisión con ellos —bajemos la luz y entre su planta— se verificará que no vuelva a suceder ese bloqueo”, señaló el funcionario.

Origen de la falla en la rueda de la Fortuna Plaza La Isla

De acuerdo con Riberoll, la Rueda de la Fortuna es un producto importado desde Nueva Zelanda con un sistema tecnológico avanzado que, ante variaciones bruscas de energía eléctrica, tiende a protegerse bloqueando su operación. Explicó que la planta alterna no logró reactivarla, por lo que fue necesario realizar la evacuación manual.

“Se tardó porque se aperturaba puerta por puerta con llave; lo que se buscó fue no romper puertas, ya que eso habría generado más daños sin acelerar el proceso”, precisó.

Permisos y medidas de seguridad

El director de Protección Civil aseguró que el atractivo cuenta con todos los permisos y opera bajo las medidas de seguridad requeridas. Sin embargo, reconoció que los administradores de la plaza son los más interesados en resolver la situación, ya que en plena temporada vacacional el juego permanece fuera de servicio.

Se prevé que este viernes la empresa entregue el dictamen final y concluyan las pruebas técnicas para determinar si el voltaje de la planta de energía es el adecuado o si requiere mayor capacidad. Con base en ese resultado se decidirá si se aplicarán sanciones a la empresa.