Hugo Alday, entre los mejores diputados del PT
El sitio Congresistas lanzó un post en la red social X, en el que sitúa al diputado local Hugo Alday Nieto en el segundo lugar, de 10, en un listado que contiene a los mejores legisladores del Partido del Trabajo. Solo lo superó Óscar Gonzáles Yáñez, congresista del Estado de México, enfocado en derechos laborales, inclusión y desarrollo social.
La evaluación midió el desempeño legislativo, iniciativas e impacto mediático. En cuanto al desempeño, Alday Nieto supera a sus dos compañeros de bancada, pero por mucho.
Con este resultado, el PT tiene en Alday Nieto un baluarte político en Quintana Roo. No extrañaría que el partido le dé su respaldo para que el diputado aspire a una candidatura, con un amplio abanico de opciones, entre las que se encuentran la presidencia municipal de Benito Juárez o una diputación federal. Al tiempo. ¿Será?
‘Toque de queda’ en comunidades del estado
La presidenta del Consejo Ciudadano de Chetumal A.C., Georgina Marzuca Fuentes, aseguró que la inseguridad en el sur del estado ha llevado a implementar una especie de ‘toque de queda’ en algunas comunidades.
Marzuca Fuentes señala que en esas comunidades la gente tiene instrucciones de no salir después de las 11 de la noche. Para ella es muy triste y preocupante que este fenómeno se esté dando en zonas del estado donde las poblaciones son pequeñas.
También expresó preocupación por Bacalar, uno de los municipios que generan economía en la zona sur.
Aunque las autoridades estatales y federales informaron que delitos como el homicidio doloso disminuyó 61.3 por ciento, delitos como la trata de personas van en aumento, y Quintana Roo ocupa el primer lugar nacional con 114 casos. ¿Será?
Torcer las encuestas para modificar la opinión pública
El titular de SeBien, Pablo Bustamante, relanzó encuestas en las que aparece como puntero, imponiéndose a Marybel Villegas, Mildred Ávila, Anahí González y Jorge Sanén, pero excluyendo a otros actores que también están en modo precampaña, como Eric Arcila y Óscar Rebora.
En su precampaña digital se apoya con perfiles que tienen nombres asiáticos y son los que le dan juego para la difusión de las encuestas. El chiste no es si perfiles como Phan Tién Vinh le dan un Me Gusta o comparte los resultados de las encuestas, el objetivo es generar una percepción que modifique la opinión pública a su favor.
El problema es que nadie en el ámbito político cree que Pablo Bustamante esté en las encuestas por encima de los representantes de Morena. La medición la debería hacer con representantes de su mismo partido, el PVEM y ahí es seguro que salga perdiendo aunque la maravilla de la encuesta es que se mueve al mejor postor. ¿Será?