El bloqueo de la carretera Chetumal-Escárcega a la altura del kilómetro 77 volvió a generar caos vial, luego de que habitantes de al menos cinco comunidades exigieran a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) atender de manera urgente las constantes fallas en el suministro eléctrico que afectan a unas seis mil personas.

TE PUEDE INTERESAR: Chetumal será sede histórica del Congreso Internacional de Apicultura 2026
Carretera Chetumal-Escárcega paralizada por protesta
Los inconformes son pobladores de Tres Garantías, Tomás Garrido Canabal, San José de la Montaña, Caobas y Dos Aguadas, aunque aseguran que son 14 comunidades en total las afectadas. La falta de electricidad ha provocado:
- Descompostura de aparatos electrodomésticos
- Pérdidas económicas a comerciantes
- Riesgos para enfermos, niños y adultos mayores
Ante la falta de respuesta de la CFE, los manifestantes colocaron piedras, troncos y formaron cadenas humanas para impedir el paso, permitiendo únicamente el tránsito de ambulancias y personas con citas médicas.
TE PUEDE INTERESAR: Temporada de ciclones 2025: Actualización de la posible formación ciclónica en el Atlántico

Habitantes exigen cumplimiento de acuerdos con la CFE
Los pobladores recuerdan que en marzo pasado ya habían bloqueado este tramo carretero, tras lo cual firmaron una minuta con la CFE para sustituir transformadores, dar mantenimiento a líneas de conducción y reemplazar postes dañados.
Sin embargo, los compromisos no se han cumplido, lo que detonó nuevamente la inconformidad.
Finalmente, el cierre de la carretera Chetumal-Escárcega ha generado largas filas de vehículos en ambos sentidos, mientras elementos de la Guardia Nacional y Policía Rural mantienen presencia preventiva, sin intervenir, ya que la protesta se mantiene de manera pacífica.