Dembélé ganó el Balón de Oro.
"Es magnífico tener un trofeo así", confesó Dembélé. Credit: Franck Fife / AFP

La ceremonia del Balón de Oro celebrada este lunes en París consagró a Ousmane Dembélé y Aitana Bonmatí como grandes protagonistas, mientras Lamine Yamal deberá esperar.

La gala dejó claro que Dembélé alcanzó la cúspide tras una temporada histórica con el PSG, acumulando 35 goles y 16 asistencias, y levantando Champions, Ligue 1 y Copa francesa.

Ousmane Dembélé y su impacto en la temporada

El ‘10’ parisino fue reconocido por su transformación como jugador, pasando de ser un regateador a un finalizador letal.

“Gracias, realmente no tengo palabras, fue una temporada increíble con el París SG”, declaró Dembélé.

La decisión se vio reforzada por su rendimiento colectivo e individual, convirtiéndose en el sucesor de Rodri según la votación de periodistas.

Balón de Oro femenino y protagonismo español

Aitana Bonmatí subió al escenario por tercer año consecutivo para recibir el galardón de manos de su ídolo Andrés Iniesta.

La jugadora del Barça ganó la Liga española y fue finalista de la Champions con el club y de la Eurocopa con España.

Su tercera victoria consecutiva amplía a cinco el número de ediciones ganadas por españolas, tras Alexia Putellas en 2021 y 2022.

El delantero francés del Paris Saint-Germain, Ousmane Dembélé, y la centrocampista española del Barcelona y ganadora del Balón de Oro 2024, Aitana Bonmatí.

Reconocimientos complementarios y promesas jóvenes

El Balón de Oro juvenil fue para Lamine Yamal, mientras Luis Enrique fue designado mejor entrenador del mundo.

Otros premios destacaron a Vicky López como mejor jugadora joven, Viktor Gyökeres como mejor atacante y Gianluigi Donnarumma como mejor portero, equilibrando por primera vez el número de galardones entre categorías masculina y femenina.