Cancún.ÔÇö El diputado panista Eduardo Martínez Arcila reveló que las distintas fracciones parlamentarias mantuvieron esta madrugada, a partir de las 2 am, un diálogo en la sede del Congreso del Estado, en el que también participaron legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para buscar salida a la crisis en la que se encuentra la XVI Legislatura al no haberse instalado de manera legal.
PRI, PAN, PRD, MC y MAS estamos en la ruta de volver a la legalidad en el Congreso y para eso es necesario dialogar con los diputados de todas las fracciones parlamentarias, a fin de tener órganos de gobierno legalmente instituidos, añadió.
El legislador aclaró que no se trata de un bloque opositor, sino de un grupo de diputados de diferentes fracciones parlamentarias que coinciden en que deben estar unidos para recuperar la legalidad, independientemente de su agenda legislativa.
“Lo que buscamos es que se repita la instalación para que podamos retomar el cauce legal”, continuó. Con Edgar Gasca, coordinador de la bancada de Morena, establecimos la ruta para normalizar la actividad en el Congreso y a él le pareció bien, pero luego ya no tuvimos comunicación con él.
Para el legislador, ex presidente de la Gran Comisión, dijo que se trata de reencausar la actividad legislativa y dar legalidad a la XVI Legislatura porque ese es el compromiso con todos los quintanarroenses.
El diálogo está en marcha y confiamos en llegar a acuerdos para que todos estemos convencidos de que la instalación que se hizo fue ilegal y que hay que reponerla para darle certeza de ahora en adelante a todos los actos jurídicos del Congreso de Quintana Roo, manifestó.
En su opinión, si la tarea del Congreso es la de crear leyes, lo primero que se tiene que hacer es establecer el Congreso legalmente para que tenga un origen lícito. “Eso es lo que no tendría si empezamos el periodo ordinario con este ÔÇÿvicioÔÇÖ que tenemos desde la instalación del Congreso”.
Martínez Arcila reiteró que los diputados de oposición no acudieron por la mañana a la primera sesión ordinaria para no convalidar un acto ilegal, como son todos los realizados de manera aislada por un grupo de diputados, pero a lo largo del día hubo negociaciones y un pronunciamiento de cuatro diputados de Morena, quienes advirtieron “que no actuaremos a conveniencia de grupos que intentan tomar el Congreso como un botín y por la fuerza”.
Eso debo reconocerlo públicamente, expresó. Además, como dice el presidente Andrés Manuel López Obrador, se debe respetar la legalidad y obedecer lo que dice la ley. “Eso hace un demócrata”.
Por eso se dio la reunión durante la madrugada, pero lo que nos urge es restablecer la legalidad en el Congreso de Quintana Roo.
Con información de INFOQROO